Economía

Banxico deja en 3.5% tasa de interés; no ve clara recuperación en el país

La Junta de Gobierno del banco central considera que aún no se observa una clara mejora en los componentes de la demanda agregada, que habrían sido afectados por fenómenos transitorios, principalmente.
Diego Elías
21 marzo 2014 9:7 Última actualización 21 marzo 2014 17:7
[Cuartoscuro]  Hace más de un mes (8 de marzo), Banxico optó por recortar en 50pb la tasa de referencia. 

[Cuartoscuro]  Hace más de un mes (8 de marzo), Banxico optó por recortar en 50pb la tasa de referencia.

CIUDAD DE MÉXICO.- La actividad económica en México presentó una desaceleración hacia finales de 2013 y principios de 2014, por lo que todavía no se observa una clara recuperación en los diferentes componentes de la demanda agregada, mismos que se estima se habrían visto afectados en los últimos meses, principalmente, por fenómenos transitorios, señaló el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con el comunicado de política monetaria de marzo, la institución decidió mantener la tasa de interés sin cambios en 3.5 por ciento en virtud de que estima que la postura monetaria es congruente con la convergencia eficiente de la inflación a la meta de 3 por ciento.

“No obstante, la Junta se mantendrá atenta a todos los factores que pudieran afectar a la inflación y a sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazos, en particular a la evolución del grado de holgura en la economía”, destacó el banco central.

También indicó que “vigilará las implicaciones que sobre las previsiones para la inflación tenga la postura monetaria relativa de México frente a la de Estados Unidos, con el fin de estar en condiciones de alcanzar la meta de inflación señalada”.

La institución también hizo hincapié que en los mercados financieros persiste incertidumbre sobre los detalles de las acciones futuras de la Reserva Federal.

“Las expectativas de crecimiento de las economías emergentes han disminuido, principalmente como reflejo de la debilidad de su demanda interna y de la relativa desaceleración de China”, dijo.

Adicionalmente, algunas de las economías emergentes han enfrentado situaciones complicadas en sus mercados, dadas sus vulnerabilidades macroeconómicas, reducciones en el ritmo de crecimiento económico y el proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos.

Finalmente, apuntó que las perspectivas para el crecimiento económico mundial han mejorado, aunque prevalecen importantes riesgos a la baja.

“Fechas