Economía

Banxico mantendría sin cambio tasa de fondeo

10 febrero 2014 5:3 Última actualización 11 julio 2013 8:15

[Cuartoscuro / Archivo] 


 
Notimex


 
La tasa de fondeo no observará variación en el anuncio de política monetaria que emitirá el Banco de México (Banxico) este viernes, para quedar en 4.0%, coincidieron analistas.
 
Pese a la desaceleración económica y el retroceso de la inflación, hay una incertidumbre sobre el tipo de cambio, lo que podría disuadir a la Junta de Gobierno de modificar sustancialmente su tono desde el neutro, de acuerdo con Banamex.
 
Al respecto, BBVA Bancomer señaló que la decisión del banco central se debe a la reciente depreciación cambiaria y al escenario de desaceleración de la actividad económica, además de que la inflación general se ubicaría por debajo de 4.0% a partir de julio.
 
Santander, por su parte, no prevé un cambio en la tasa objetivo del 4.0%, toda vez que la inflación marca una tendencia de baja, apoyada por la caída en los precios agropecuarios; no obstante, este efecto positivo duraría un par de quincenas más.
 
Asimismo, abundó el grupo financiero, con los buenos reportes económicos en Estados Unidos, la posibilidad de un cambio en la postura actual por parte de la Reserva Federal es cada vez más probable, por lo que no se espera una modificación en la tasa objetivo de Banxico en lo que resta del año y buena parte de 2014.
 
Banorte-Ixe expuso que no se modificaría la tasa de referencia, pues aunque la desaceleración económica y la reciente trayectoria descendente de la inflación justificarían un recorte, la depreciación de la divisa mexicana frente al dólar y los altos rendimientos de los bonos gubernamentales han cerrado las puertas para una posible baja de tasas.