Banxico mantendrá tasa de interés referencial: Banamex Citi
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Banxico mantendrá tasa de interés referencial: Banamex Citi

COMPARTIR

···
Economía

Banxico mantendrá tasa de interés referencial: Banamex Citi

05/09/2013

Notimex
 
Este viernes, el Banco de México (Banxico) mantendrá sin cambios la tasa de fondeo, que se ubica en 4.0%, toda vez que la política monetaria es congruente con la convergencia de la inflación, previó Grupo Financiero Banamex Citi.
 
De acuerdo con el coordinador de Estudios Económicos y Sociales del grupo, Joel Virgen, hay elementos que sugieran que no se presentarán modificaciones en la tasa de fondeo por el resto del año.
 
Entre dichos factores, mencionó que se mantiene la incertidumbre sobre el posible anuncio de recorte en el ritmo de compras de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) en el corto plazo.
 
Tal escenario, explicó, promovería una postura cautelosa ante la posibilidad de observar presiones de depreciación renovadas en la cotización de la moneda mexicana frente al dólar.
 
Dijo que otro factor consiste en que se observará una recuperación en la actividad durante el segundo semestre y por lo tanto, el retraso con que opera la política monetaria debería de ser tomado en cuenta (18-24 meses).
 
También planteó que subsiste la incertidumbre de los potenciales efectos inflacionarios (tanto de primera como de segunda ronda) asociados a una eventual reforma fiscal.
 
El especialistas aclaró que aunque la inflación ha descendido sustancialmente, aún se ubica por arriba de la meta de 3.0 por ciento, así como también su expectativa de corto, mediano y largo plazos.
 
No obstante, advirtió, la reunión de Banxico del 6 de septiembre será relevante para afinar las expectativas de política monetaria.
 
En este sentido, Joel Virgen comentó que existen al menos dos focos de incertidumbre que podrían disiparse parcialmente entre la reunión de Banxico de este viernes y la programada para el 25 de octubre próximo.
 
Expuso que por un lado está el posible anuncio por parte de la FED de un menor ritmo de compra de activos tras sus reuniones del 17-18 de septiembre, y por el otro se encuentran los detalles de la reforma fiscal (a ser enviada al Congreso local este 8 de septiembre).
 

"Nuestro escenario base respecto a estos dos factores implica un periodo transitorio de volatilidad financiera (anuncio de la FED) y efectos inflacionarios limitados (reforma fiscal)", puntualizó.