Economía

Banxico mantendrá
su tasa de referencia, prevén analistas

Tras el anuncio que hará la Fed sobre su política monetaria, seguirá en Banco de México, del cual analistas prevén que mantenga su tasa de referencia en 3.0 por ciento.
Notimex
26 julio 2015 17:40 Última actualización 26 julio 2015 17:40
Banxico

Banxico mantendrá su tasa de referencia en 3.0 por ciento, prevén analistas. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Grupos financieros anticiparon que el Banco de México (Banxico) mantendrá en 3.0 por ciento su tasa de referencia en su anuncio de política monetaria del jueves próximo, pero empezará a preparar el terreno para una primera alza.

En sus análisis semanales, apuntaron que la decisión de política monetaria del Banxico se conocerá un día después de que el Comité de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos dé a conocer su postura monetaria, sobra la cual tampoco se espera un movimiento en la tasa de fondos federales de ese país.

Banamex estimó que el Banxico mantenga sin cambios el nivel de la tasa de fondeo en 3.0 por ciento pero, a pesar del presente contexto de holgura económica y de baja inflación, consideró que comenzará a preparar el terreno para su primera alza en la tasa de fondeo.

Ello, sustentado en que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, declaró recientemente que la normalización de la política monetaria de Estados Unidos podría comenzar este año; el cambio en el calendario de anuncios de política monetaria del Banxico, en línea con las decisiones de la Fed, y los riesgos al alza sobre la inflación asociados al debilitamiento del peso frente al dólar.


BBVA Bancomer coincidió que la Junta de Gobierno del Banxico no modificará su tasa de referencia en su reunión del jueves próximo, en línea con la decisión de la Fed que se conocerá un día antes, donde no se espera un movimiento en la tasa de fondos federales de Estados Unidos.

Mencionó que además de la decisión de la Fed, será relevante cualquier mención en el comunicado de Banxico sobre el nivel y la persistencia de la depreciación cambiaria y su relación con la inflación hacia adelante.

Santander compartió la opinión de que el Banxico mantendrá en 3.0 por ciento la tasa de interés objetivo, pero habrá comentarios mixtos en el comunicado de política monetaria que dé a conocer el jueves próximo.

Por una parte, apuntó se destacará en favorable desempeño de la inflación que hasta la primera quincena de julio se ubica en 2.76 por ciento en cuanto al índice general y 2.30 por ciento anual, al tiempo que hasta ahora las expectativas sobre la misma muestran estabilidad.

Por otra parte, estimó que se referirá al virtual estancamiento del Producto Interno Bruto (PIB) durante el segundo trimestre del año respecto al trimestre previo, debido a la caída de la producción de petróleo y también al menor desempeño a lo esperado de las manufacturas y de la construcción, pese a que los indicadores de gasto interno siguen siendo favorables.

Indicó que estos dos elementos favorecerían el mantener una postura monetaria acomodaticia, pero también consideró que la Junta de Gobierno del Banxico se referirá al periodo de elevada volatilidad financiera internacional, que entre otros ha resultado en presiones significativas para el peso mexicano, lo que significa un factor de riesgo para la inflación.

Esto conducirá a reafirmar la “necesidad” de ajustar la “posición monetaria relativa” considerando las decisiones que eventualmente tome la Reserva Federal de Estados Unidos, añadió la institución financiera.

Banorte coincidió que el Banxico dejará la tasa de referencia en 3.0 por ciento, ante la ausencia de presiones inflacionarias y con crecimiento moderado en México, y estará enfocado en el momento en el que el Banco de la Reserva Federal inicie su ciclo de alzas.

En el entorno internacional, apuntó, esta semana la atención estará centrada en la reunión del Fed, que el miércoles 29 de julio dará a conocer su decisión de política monetaria, sobre la cual anticipó que será hasta septiembre próximo cuando inicie su normalización y eleve la tasa de fondos federales.

Todas las notas ECONOMÍA
La educación en México en seis gráficas
Estas son las 5 acciones del Plan Anti-Trump de los empresarios
En Querétaro proyectan 91 mil visitantes para fin de año
¿Cuál es el perfil que debe tener el Fiscal Anticorrupción?
Presentan ley modelo para que Estados conformen sistemas anticorrupción
Chiapas y CDMX, primer lugar en opacidad presupuestal municipal
Dólar llegaría a los 22 pesos en 2017: Banco Base
BofA Merrill Lynch prevé crecimiento para México de 1.3% en 2017
Expansión industrial continúa en Quintana Roo
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué
Producción industrial alemana crece menos de lo previsto en octubre
El Bajío lidera el crecimiento económico
Corte definirá hoy futuro del transporte de gasolina y diésel
Pemex alienta optimismo de inversionistas
Asociación con Chevron permite redondear a Trión
Más competencia, reto en siguientes rondas: Sener
BHP ‘aportará’ 62 mdd al fondo petrolero
México crecerá sólo 1.4% en 2017: IIF
Los mejores y peores países para el cobro de impuestos
Telecomm recibirá depósitos y permitirá retiros de Banco Azteca
Pemex levantaría 5 mil 500 millones de dólares con emisión de tres bonos
Tras Ronda 1.4, el reto está en la transformación de Pemex: Coparmex
Analistas prevén apretón más fuerte de Banxico este mes
Estos son los nominados al premio de "El mejor billete del mundo"
Este es el plan con el que el gobierno busca atraer inversiones en Áreas Naturales Protegidas