Economía

Banxico mantendrá su tasa de referencia, prevén analistas

Citbanamex estimó que el Banco de México mantendrá de manera unánime en 7 por ciento la tasa de referencia, pero con mensaje de cautela sobre la inflación en el corto plazo.
Notimex 
06 agosto 2017 16:32 Última actualización 06 agosto 2017 16:35
Banxico

Los grupos financieros anticipan que la Junta de Gobierno del banco central iniciaría una pausa en el ciclo alcista de tasas. (Bloomberg)

El Banco de México (Banxico) mantendrá en 7.0 por ciento la tasa de referencia en su reunión de política monetaria del próximo jueves, pero se mantendrá vigilante del comportamiento de la inflación, anticiparon grupos financieros.

Así, luego de siete incrementos consecutivos y 10 en total desde diciembre de 2015, anticipan que la Junta de Gobierno del banco central iniciaría una pausa en el ciclo alcista de tasas y su siguiente acción sería de baja, pero hasta 2018.

Sobre el anuncio de política monetaria previsto para este 10 de agosto, Citbanamex estimó que el Banxico mantendrá de manera unánime sin cambio en 7.0 por ciento la tasa de referencia, pero con mensaje de cautela sobre la inflación en el corto plazo.

La institución financiera ratificó en su análisis semanal su pronóstico de la tasa de política monetaria para el cierre de año, en su nivel actual de 7.0 por ciento.

Santander anticipó también que el banco central mantendrá su tasa de interés objetivo en igual porcentaje este jueves, aunque un día antes se conocerá la inflación en julio, para la cual estimó una tasa anual de 6.38 por ciento, desde 6.31 por ciento en junio.

Ante una tasa de inflación elevada, el Banco de México enfatizará su mensaje de cautela advirtiendo que dejaría “abierta la puerta” a futuras acciones de política monetaria sobre todo si también continúan las presiones al alza en el índice de precios subyacente, estimó.

Banorte coincidió en que el Banxico mantendrá sin cambio la tasa de referencia en 7.0 por ciento, pues su Junta de Gobierno considera que el impacto de los choques inflacionarios es transitorio.

Además, dado que el nivel actual de la tasa de referencia es congruente con la convergencia de la inflación al objetivo, el grupo financiero mantuvo su pronóstico de que la autoridad no modificará su postura monetaria en lo que resta del año.

A decir de Banorte, el Banxico podrá eventualmente iniciar un ciclo de baja de tasas en 2018, dado que la inflación ya se encontrará convergiendo hacia el objetivo de 3.0 por ciento, al eliminarse el escalón que se formó en enero, principalmente por la liberalización en el precio de la gasolina.