Economía

Banxico mantendrá en 4.0% tasa de referencia

12 febrero 2014 4:36 Última actualización 06 junio 2013 8:0

[Carlos Morales] 


 
Notimex
 
La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) mantendrá en 4.0% la tasa de referencia en su reunión de política monetaria de este viernes 7 de junio, pero podría abrir la puerta para un recorte en los próximos meses, estimaron analistas.
 
Consideran que el banco central mantendrá sin cambio la tasa de fondeo bancario debido a que la inflación aún se encuentra en niveles elevados, hay bajo crecimiento económico e incertidumbre de los mercados internacionales.
 
Banamex anticipó que Banxico no modificará la tasa de referencia, debido a que el balance de las consideraciones macroeconómicas, financieras e inflacionarias en la presente coyuntura apuntan a una postura neutra por parte del banco central.
 
En el frente inflacionario, espera que Banxico refleje confianza en que la inflación general anual habría alcanzado su punto máximo en mayo pasado, sin rastros de efectos de segunda ronda.
 
"Consideramos que el balance de todos estos factores apuntaría hacia un sesgo menos acomodaticio en el tono general de Banxico, de hecho ubicándolo en uno neutro", añade Banamex en un análisis.
 
BBVA Bancomer compartió la opinión de que el anuncio de política monetaria del instituto central mantendrá en 4.0% la tasa de fondeo, pero tendrá un tono ligeramente relajado, debido principalmente a la debilidad que presenta la economía.
 
No obstante, anticipa que como se espera que la inflación inicie su tendencia a la baja y se ubicaría debajo de 4.0% al terminar julio próximo, y si se mantiene un entorno de liquidez, "daría espacio para un relajamiento adicional de la tasa monetaria en la segunda parte del año".
 
Santander estima por su parte que la Junta de Gobierno del Banco de México mantendrá la tasa objetivo de fondeo bancario en 4.0 %, considerando sobre todo que la inflación se mantiene en niveles elevados y posiblemente por arriba de lo esperado.
 
Considera que la autoridad monetaria también hará referencia a que la inflación subyacente se mantiene en niveles bajos y que el repunte de la inflación se debe a elementos no subyacentes que pueden considerarse transitorios.
 
Para la institución financiera, es factible que además se mencione el ambiente en los mercados financieros ante la expectativa (o incertidumbre) sobre posibles cambios a la política de inyección de liquidez por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.
 
Finalmente, Banorte anticipó que la Junta de Gobierno del banco central mantendrá la tasa de referencia en 4.0%, en línea con el consenso del mercado, pero podría abrir la puerta a un recorte de tasas.
 
No obstante, precisa, dada la volatilidad reciente en los mercados financieros, "pensamos que Banxico dejará sin responder la pregunta sobre el momento en que tomaría la decisión".