Banxico sube su tasa de referencia en primera reunión del año
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Banxico sube su tasa de referencia en primera reunión del año

COMPARTIR

···

Banxico sube su tasa de referencia en primera reunión del año

El Banco Central decidió por unanimidad aumentar su tasa de referencia a 7.50 por ciento, en la segunda reunión de política monetaria con Díaz de León al frente.

Redacción
08/02/2018
Actualización 08/02/2018 - 14:35

El Banco de México (Banxico) decidió por unanimidad aumentar su tasa de interés en 25 puntos base y con ello la llevó a 7.50 por ciento.

Ésta es la segunda reunión de política monetaria con Alejandro Díaz de León al frente del organismo y la segunda consecutiva en la que se realiza un aumento.

Además, es el nivel más alto desde el 30 de enero de 2009, cuando el Banxico llevó su tasa de referencia a 7.75 por ciento.

Antes de conocer la decisión de política monetaria, el consenso de especialistas daba por hecho que el Banco Central elevaría este jueves la tasa de interés de referencia en un cuarto de punto.

Para los analistas, el alza en la tasa es parte de un ciclo que aún no acaba y que tiene como objetivo anclar las expectativas de inflación.

El Inegi informó este jueves que la inflación se desaceleró a 5.55 por ciento a tasa anual durante enero, su menor nivel en diez meses. Además, este dato fue menor al registrado en diciembre de 6.77 por ciento, cuando alcanzó su mayor registro en casi 17 años.

Entre los principales factores señalados por Banxico como presión para la inflación están una depreciación de la moneda nacional en respuesta, entre otros factores, a una evolución desfavorable del proceso de negociación del TLCAN, a una reacción adversa de los mercados a las acciones de política monetaria en Estados Unidos y a la volatilidad asociada al proceso electoral de 2018.

La decisión del organismo dirigido por Alejandro Díaz de León está desligada de la Reserva Federal de Estados Unidos, la cual mantuvo la semana pasada sin cambio su tasa de interés, para quedar en un rango de 1.25 – 1.50 por ciento, como era esperado por el mercado. Dicha reunión fue la última de ese Banco Central con Janet Yellen como presidenta.

Jerome Powell tendrá su primera oportunidad de elevar el costo del dinero el próximo 21 de marzo, aunque el mercado ya incorporó al 100 por ciento un aumento en esa fecha.