Banxico enfrentará 'huracanes' políticos en la economía: Díaz de León
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Banxico enfrentará 'huracanes' políticos en la economía: Díaz de León

COMPARTIR

···

Banxico enfrentará 'huracanes' políticos en la economía: Díaz de León

El gobernador del Banco de México indicó que la obligación del Banxico será trabajar de manera constructiva con el presidente que la ciudadanía elija.

Zenyazen Flores
04/04/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, aseguró este miércoles que el Banco Central es ajeno a los ciclos electorales, sin embargo, no lo es a la realidad nacional, por lo que enfrentará los "huracanes" políticos que pudieran incidir en la estabilidad macroeconómica.

Al comparecer ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, el banquero fue cuestionado por legisladores sobre los "huracanes" políticos que podrían venir en próximos meses después las elecciones, así como si la economía mexicana está preparada para la transición de Gobierno.

"En cuanto a los huracanes y vaivenes políticos, lo que destacaría es la autonomía del Banco de México, su diseño le da un horizonte de largo plazo y ajeno a los ciclos políticos, no ajeno a la realidad nacional, la realidad nacional tendremos que verla y enfrentarla y nosotros ceñirnos a nuestro mandato", sostuvo.

Indicó que la obligación del Banxico será trabajar de manera constructiva con el presidente que la ciudadanía elija, por lo que el Banco está concentrado en el cumplimiento de su mandato de mantener la inflación baja y estable para contribuir al bienestar de la población.

"Trabajaremos con quien sea electo por los mexicanos, nuestra obligación es de neutralidad del Banco que es ajeno al ciclo político y vamos a trabajar con quién los mexicanos elijan como presidente del país", afirmó.

Díaz de León aseguró que la economía mexicana está preparada para la transición de Gobierno y descartó riesgos mayores durante el cambio de estafeta, ya que la economía cuenta con un andamiaje macroeconómico que se ha hecho más robusto y además hay disponibilidad de activos en moneda extranjera.

"Hay muchos elementos de fortaleza en economía mexicana. Tenemos una estrategia de postura de Finanzas Públicas adecuada, solvencia y estabilidad en el sistema financiero, la política monetaria como elemento clave y nuestro mandato es mantener inflación baja y sostenida. Los elementos están dados para un tránsito adecuado", expuso.

Díaz de León señaló que la economía mexicana debe seguir abierta al comercio global aún con la retórica proteccionista y arancelaria desatada por Estados Unidos con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y los aranceles al acero impuestos a China.

"Conservar una concepción de ser economía abierta a flujos capital y no perder esa vinculación en las cadenas globales, no nos dejemos llevar por la inercia", mencionó.

Dijo que las "interferencias proteccionistas y arancelarias" pueden afectar a cadenas productivas, no obstante, el entorno de Comercio ha sido de apertura comercial y ha sido muy positivo para la economía global, "espero que no haya un escalamiento de esta retórica".

El gobernador dijo que el escenario central del Banxico en el TLCAN sigue siendo que habrá una renegociación favorable para México y sus socios comerciales, aunque si hubiera una cancelación del tratado, México está preparado para enfrentar ese escenario.

Recordó que México desde 2009 tiene la línea de crédito flexible con el FMI, la cual se renovó el pasado 30 de noviembre, "es un instrumento que contribuye al andamiaje macroeconómico y que se suma a nuestra postura monetaria y otros factores, así es como mejor podemos enfrentar este entorno de volatilidad".