Economía

Banxico, en línea con política de tasas de EU

Banxico indicó que las acciones de política monetaria de Estados Unidos pueden repercutir en las expectativas de inflación, y por tanto en la dinámica de los precios en México y por ello decidió mantener su postura en este rubro alineada con la estadounidense y mantener en 3.o por ciento su tasa de referencia.
Marcela Ojeda
03 mayo 2015 23:21 Última actualización 04 mayo 2015 5:5
Banxico

Banxico mantendrá alineada su política monetaria con la de Estados Unidos. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.-La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió mantener su postura monetaria en línea con la de EU, y con ello dejar en 3.0 por ciento el nivel de su tasa de referencia.

Indicó que su decisión se debe a que las acciones de política monetaria de Estados Unidos pueden repercutir en el tipo de cambio, en las expectativas de inflación, y por tanto en la dinámica de los precios en México.

Señaló que la Reserva Federal (Fed) ha reiterado que sus acciones futuras de política monetaria dependerán de la evolución de la actividad económica, del mercado laboral y de la inflación.


“Por tanto, la moderación en la actividad en Estados Unidos; la debilidad reciente del empleo y la baja inflación, han reforzado la percepción de que el movimiento inicial al alza en la tasa de fondos federales se retrasará aún más con respecto a lo previsto anteriormente”, indicó en su informe de política monetaria.

Por su parte, especialistas de BBVA Bancomer estiman que el ciclo de alza de las tasas iniciará en septiembre ante los cambios en la actividad económica.

“Mantenemos nuestra expectativa de un alza de la tasa de fondeo en septiembre próximo,
con un sesgo a un inicio más tardío y un ciclo restrictivo más lento, dada la debilidad de la actividad económica”, indicaron analistas de BBVA.

Especialistas de Scotiabank señalaron que todo parece apuntar que en línea con la Fed, Banxico también habrá de aplazar un primer incremento para la tasa de interés en México, y los de Banamex Citi mantuvieron su previsión de que no habrá cambios en la tasa de fondeo, hasta el cuarto trimestre de 2015.