Banxico descarta caída en mercados si gana AMLO
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Banxico descarta caída en mercados si gana AMLO

COMPARTIR

···

Banxico descarta caída en mercados si gana AMLO

Jaime Cortina, director general de Operaciones y Sistemas de Pagos del Banco de México, explicó que es probable que exista una ligera volatilidad, pero que eso dependería de los ajustes del nuevo Gobierno.

Jeanette Leyva Jassiel Valdelamar
26/06/2018
Actualización 27/06/2018 - 7:14
Andrés Manuel López Obrador se ha mantenido como puntero en las encuestas rumbo a las elecciones presidenciales.

Los mercados financieros no deberían ser sacudidos si Andrés Manuel López Obrador gana en las elecciones del 1 de julio como predicen las encuestas, ya que los participantes han incorporado ese escenario, dijo un directivo de alto rango del Banco de México.

“El candidato puntero pues lleva siendo puntero prácticamente toda la campaña. Entonces yo sí soy de la impresión que el mercado ya descontó con una alta probabilidad que ese equipo sea el que resulte ganador”, explicó Jaime Cortina, director general de Operaciones y Sistemas de Pagos de Banxico, sin mencionar directamente a López Obrador.

En la última encuesta realizada por El Financiero, el presidenciable de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ obtuvo el 54 por ciento de las preferencias, 32 puntos arriba de su contrincante más cercano, el candidato de ‘Por México al Frente’, Ricardo Anaya.

Sin embargo, el directivo de la entidad monetaria aclaró que la necesidad de “ajustes bruscos” en los mercados tras conocerse el resultado también dependerá de cuál sea el mensaje del equipo del candidato respecto a lo que piensan hacer en materia de política macroeconómica.

“Si uno ve lo que los distintos voceros y asesores han venido mencionando, parecería que no debería ser ninguna sorpresa. Si ese mensaje se ratifica, si bien a lo mejor podríamos ver algo de volatilidad, algo de movimientos, deberían de ser bastante moderados”, consideró Cortina Morfín.

Carlos Serrano, economista en jefe del Grupo Financiero BBVA Bancomer, consideró que un eventual triunfo de López Obrador es un escenario que los mercados ya han incorporado.

“En caso de materializarse, no esperamos movimientos significativos en el tipo de cambio, en las tasas o en el mercado accionario”, mencionó. Opinó que los mensajes del ganador de los comicios serán más importantes para el tipo de cambio que el resultado de la elección.

“Lo que pase con los mercados en la mañana del lunes 2 de julio va a depender de las primeras declaraciones que haga AMLO (si es el ganador) y de la efectividad que tenga su equipo económico para salir a dar respuestas al mercado en esa mañana”, coincidió Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics.

Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays, comentó que no sorprenden las declaraciones del Banco de México, pues la institución no podría hacer un comentario contra algún candidato en particular.

“Están siendo institucionales. Por otro lado, también es cierto que dadas las encuestas, el mercado ya descontó la posible victoria de AMLO y lo que sorprendería serían los eventos extremos. Una victoria total (presidencia y Congreso) o una derrota”, agregó.

Para Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank México, los mercados estarán muy sensibles, ya qué hay muchos riesgos en el entorno global, por lo que estarán atentos al proceso, al ganador, a la composición del Congreso y a los primeros mensajes del ganador.

Gabriel Casillas, economista en jefe de Banorte, aseguró que no ven una depreciación del peso o caída en la bolsa, sino un rally en los mercados, es decir, una apreciación del peso contra el dólar y un incremento generalizado de los precios de las emisoras que cotizan en bolsa en los siguientes días a la elección.

“Al pasar las elecciones se elimina un factor de incertidumbre muy relevante para los mercados”, mencionó.

 Con información de Reuters*