Economía

Banxico deja sin cambios tasa clave; analistas ven riesgos

12 febrero 2014 4:33 Última actualización 07 junio 2013 11:36

[Bloomberg] 


 
 
Reuters
 
 
El Banco de México (Banxico) mantuvo sin cambios la tasa clave en su anuncio del viernes, pero advirtió que se han elevado los riesgos para la actividad económica.
 
Lo anterior provocó que diversas voces de analistas se hicieran escuchar en torno al tema.
 
Enrique Álvarez, Jefe de Análisis para América Latina de la consultora IDEA Global, opinó lo siguiente:
 
"Están muy confiados en la trayectoria inflacionaria. La visión que yo tendría dado lo que ponen sobre el tapete es que sigan de alguna manera sesgados o inclinados hacia tasas ligeramente mas bajas".
 
Agregó: "Con una devaluación tan rápida como la que ha ocurrido, con tanta volatilidad en el mercado de cambio, quieren ausentarse de ese campo y concentrarse en lo que es la temática inflacionaria netamente".
 
"Creo que por eso van a evitar exacerbar la situación de debilidad del peso. Considero que no dan ese viso de que pudieran bajar más las tasas", dijo Álvarez.
 
Asimismo, aseguró que el Banxico "no quiere dar lugar a que exista más debilidad en el peso motivado por algún tipo de perspectiva de política monetaria".
 
Marco Oviedo, Economista en Jefe para México de Barclays, también emitió su punto de vista:
 
"Es neutral con un toque de dovish (tendiente a baja de tasas) ya que la preocupación es la actividad económica y dicen que el nivel de la tasa de interés es consistente con alcanzar el objetivo de inflación en los siguientes meses".
 
"Esto no cambia nuestra call de recorte de 50 puntos en septiembre", remató.
 
Por su parte, Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs, aseguró que "México está cada vez más preocupado por el ritmo de actividad económica del mundo", pues está poniendo atención a las condiciones monetarias relativas al resto del orbe.
 
"Si esto continúa me parece que ésta sería la principal razón para recortar las tasas de interés para la segunda mitad de este año, esperamos que lo hagan en septiembre y octubre en 25 puntos en cada uno", afirmó.
 
En su turno, Ezequiel Aguirre, estratega para América Latina de Bank of America, dijo que "la gente especulaba que una de las razones por las que el banco central quería recortar la tasa de interés era para detener la apreciación del peso debido al flujo de capitales y mucho de eso se fue en mayo".
 
Por ello, señaló que "no hay preocupación por el valor del peso mexicano en los precios actuales", por lo cual cada vez hay menos argumentos para recortar las tasas.
 
"El comunicado fue menos dovish; esto está en línea con nuestra visión. El banco central no recortaría tasas en el año", concluyó.