Banxico defiende política alcista en tasa de interés ante empresarios
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Banxico defiende política alcista en tasa de interés ante empresarios

COMPARTIR

···

Banxico defiende política alcista en tasa de interés ante empresarios

Alejandro Díaz de León, afirmó que de no haber tomado esa decisión, se hubiera requerido una 'medicina dolorosa' para la economía.

Zenyazen Flores
13/09/2018
Actualización 13/09/2018 - 17:52
Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de Léon, defendió la política monetaria del banco y aseguró que si la Junta de Gobierno no hubiera subido su tasa de interés en el momento adecuado, la economía mexicana hubiera requerido una "medicina dolorosa".

El gobernador defendió la política alcista de tasas luego de que empresarios durante la Reunión Anual de Industriales de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) cuestionaron la lógica del alza en la tasa de interés cuando la inflación no ha alcanzado su meta de 3 por ciento y, por el contrario, ha subido en los últimos meses por efecto de los energéticos.

Díaz de León aseguró que para el Banxico no hay duda de que la postura de política monetaria ha contribuido a que el ajuste ante el tipo de cambio nominal como también el ajuste de la inflación se haya dado de la manera en que se ha dado y de manera acotada.

"Aquí el contra factual no es que hubiese pasado si no se hubiesen incrementado las tasas, obviamente el costo hubiera sido menor, pero yo creo que el contra factual es si no se toman las decisiones de política macroeconómica adecuada y en el momento adecuado, y las cosas empiezan a salirse de control, siempre la medicina correctiva es mucho más dolorosa y mucho más intensa que tratar de dar la medicina adecuada en el momento adecuado", sostuvo.

Díaz de León explicó que "es muy claro" que la política monetaria no tiene efecto sobre los componentes más volátiles de inflación y en particular de algunos de los rubros de inflación no subyacente, sobre todo en el corto plazo y eso puede aplicar en los productos pecuarios y energéticos.

Pero, añadió, que es importante destacar que la meta del Banxico es tener inflación de 3 por ciento y una inflación subyacente que debe estar en congruencia con inflación general.

Díaz de León dijo a los industriales que entiende su inquietud del encarecimiento del financiamiento que toman, normalmente a tasa variable, así como las presiones importantes que pueden llegar a tener en sus balances y estados financieros, sin embargo, la política monetaria ha sido la adecuada.

"Entendemos los costos que implica en términos de financiamiento pero para el banco central es muy importante en el entorno donde no nada más son presiones inflacionarias, sino que hay todo tipo de incertidumbre sobre las economías emergentes, ha sido muy marcado el deterioro Turquía, Argentina incluso Brasil", mencionó.

Afirmó que la política monetaria de Banxico ha implicado mayor restricción pero "consideramos y estamos convencidos de que de no haber contado con esa restricción monetaria hubiera sido en perjuicio del ajuste ordenado".

Riesgo por desaceleración de EU

Los industriales también plantearon a Díaz de León su preocupación por una eventual desaceleración e incluso, recesión de Estados Unidos por efecto del déficit en el que caería tras la aprobación de la reforma fiscal y la bajada en estímulos en el corto plazo.

El gobernador consideró que la actividad económica para este año y el siguiente va a estar reflejando los estímulos fiscales de la reforma que entró en vigor en enero de este año, lo que genera inquietud sobre el efecto que ello podría tener hacia 2020 en el resto del nudo pero sobre todo para México.

"Eso apunta a que el entorno para el crecimiento económico de Estados Unidos tiene riesgos y tiene incertidumbre. Es difícil anticipar si se va a dar ese potencial de reversión del estímulo fiscal de manera brusca o si se va hacer un ajuste de manera más gradual que pudiera evitar un ajuste con esas características y que inclusive pudiera llegar a ser con esa dimensiones", subrayó.

Sin embargo, dijo que tanto el mercado financiero como los analistas anticipan que el ajuste sería ordenado.

"No están descontando como el escenario central que tuviera una desaceleración tan marcada pero lo que sí es claro es que es un factor de riesgo y es factor de riego no sólo en la economía más grande del mundo que eso ya de por sí es importante por ser nuestro principal socio comercial sino también es el eslabón fundamental en los mercados financieros en cuanto a las condiciones de financiamiento.