Economía

Banxico advierte signos de debilidad económica

La Junta de Gobierno del Banco de México decidió mantener en 3 por ciento el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día.
Redacción
04 junio 2015 13:26 Última actualización 04 junio 2015 13:43
Banxico

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque la actividad de la economía mexicana continúa a un ritmo de crecimiento moderado, el Banco de México (Banxico) destacó que las condiciones cíclicas de la economía muestran debilidad.

En su Anuncio de Política Monetaria, el banco central advirtió este jueves que mientras "que algunos indicadores del consumo parecerían estar registrando una recuperación, apoyados, en parte, por la dinámica del mercado laboral, que junto con una evolución favorable de la inflación, se reflejaron en un aumento de la masa salarial. Por otra parte, la recuperación que se había observado en la inversión ha perdido vigor".

Precisó que "las condiciones cíclicas de la economía muestran debilidad, la inflación general se ha ubicado y se espera que continúe por debajo del objetivo durante 2015, la inflación subyacente en sus dos componentes, de mercancías y de servicios, ha permanecido por debajo de 3 por ciento y las expectativas de inflación están bien ancladas, a pesar de la depreciación de la moneda nacional en los meses previos".

La Junta de Gobierno decidió mantener en 3 por ciento el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día.

El banco central pronosticó que para 2016 tanto la inflación general
como la subyacente registrarán niveles cercanos a 3 por ciento, aunque su previsión está sujeta a riesgos. "Al alza, que se presente una depreciación del peso que contamine las expectativas de inflación. A
la baja, que la actividad económica en el país tenga un dinamismo menor al previsto y que ocurran nuevas disminuciones en los precios de la energía y/o en los servicios de telecomunicación".