Economía

Banxico debe esperar
a la Fed para subir
tasas: CEESP

Banxico debe esperar a que la Fed anuncie el incremento en las tasas de interés, pues, si el banco las sube antes, tendría que volver a hacerlo cuando la Reserva Federal emita su nueva política monetaria, dijo Luis Foncerrada, director del CEESP.
Zenyazen Flores
24 marzo 2015 16:47 Última actualización 24 marzo 2015 18:52
[Cuartoscuro]  Hace más de un mes (8 de marzo), Banxico optó por recortar en 50pb la tasa de referencia. 

Banxico no debe adelantarse a la Fed en cuanto a las tasas de interés, afirmó el CEESP. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México (Banxico) no debe adelantarse a la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en el aumento de las tasas de interés, ya que se trata de un tema, junto con el tipo de cambio, que es crítico para el país y ambos representan un riesgo si hay malas decisiones, advirtió Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Durante su participación en la primera reunión trimestral del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (CEMPE) de la UNAM, dijo que el tipo de cambio es un riesgo macroeconómico durante 2015, por lo que un mal manejo de la política monetaria puede puede detener nuestra economía y generar un impacto "brutal" en las finanzas públicas.

"Es en ese sentido que creo que el Banco de México no debe adelantarse a la Fed. Si te adelantas a la Fed no sabes cuánto tiempo te le adelantas, que tal si la decisión de la Fed es hasta septiembre o incluso hasta enero del próximo año, y tú te adelantaste a subirlas".


"Y el segundo tema es en cuánto vas a subir las tasas, tampoco sabes cuál será tu referencia y lo peor es que no importa lo que hagamos, el día que la Fed suba las tasas el mercado nos obligaría a incrementarlas de nuevo y tendríamos entonces dos aumentos. Lo más sensato es esperarnos a que la Fed se mueva y tome una decisión", afirmó.

Foncerrada consideró que el banco central debe esperar a la Fed porque esa decisión iría en línea con la reducción que hizo de la tasa de interés hasta en 3 por ciento, "fue una decisión brillante porque era irremediable que las tasas de interés empezarían a subir pronto, es una gran diferencia empezarlas a subir desde 3 que desde 4 por ciento. Lo que hizo el Banco de México fue crear espacio para empezar a subir las tasas".

Explicó que la tasa de interés es un tema que preocupa al país porque la deuda doméstica, que son Cetes y bonos, se encuentra en pesos pero está en manos de extranjeros, lo que quiere decir que el día que suban las tasas de interés no se van a quedar para financiar nuestro déficit, "se van a ir y son más ni menos que 150 mil millones de dólares, y nuestras reservas son alrededor de 190 mil millones de dólares".

Esta semana la Junta de Gobierno del Banxico llevará a cabo su reunión regular de política monetaria y anunciará su decisión este jueves a la 1:00 pm.