Economía

Banxico aumentará su tasa referencial a la par de la Fed, prevén bancos

Grupos financieros del país estiman que Banxico aumentará su tasa de referencia entre 0.25 y 0.50 puntos base derivado de un anuncio similar que se prevé haga la Reserva Federal de EU el miércoles.
El reto de proyectar confianza en Banxico.

Banxico ha aumentado la tasa de referencia en 2.25 puntos base desde diciembre de 2015. (Archivo)

El Banco de México (Banxico) aumentará esta semana su tasa de referencia en 0.25 o 0.50 puntos base, en línea con la expectativa a un anuncio similar por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, estimaron grupos financieros.

Con ello, la tasa de fondeo se ubicaría en 5.50 o 5.75 por ciento, según sea la magnitud del incremento que la Junta de Gobierno del Banxico finalmente anuncie en su reunión de política monetaria, prevista para el próximo jueves.

Citibanamex anticipó un incremento de 25 puntos base a la tasa de interés objetivo, en línea con su expectativa de que la Fed también anuncie un incremento por la misma magnitud a su tasa de referencia.

En un análisis, la institución financiera no descartó la posibilidad de un incremento mayor por parte de Banxico, de 50 puntos base.

El banco central podría estar inclinado hacia una postura más restrictiva si se considera la reciente revisión a sus proyecciones de inflación y el deterioro de su balance de riesgos inflacionarios, el cual está también sesgado al alza, agregó.

Santander refirió que la más reciente encuesta de expectativas económicas realizada entre los analistas del sector financiero muestra que la totalidad de los participantes espera un aumento en la tasa de Banxico, un día después de que lo haga lo propio la Fed en Estados Unidos.

Sin embargo, hay opiniones divididas en cuanto a la magnitud del ajuste, ya que justo la mitad espera alza de 50 puntos base y la otra mitad de 25 puntos base.

“Nosotros nos ubicamos precisamente en el grupo que anticipa 25 puntos base de alza, considerando que en esta ocasión sólo se ajustará la postura monetaria relativa frente a Estados Unidos”, agregó la institución financiera.

Ello, explicó, una vez que a lo largo del año el Banxico ha efectuado alzas por 200 puntos base con fines preventivos sobre la inflación y en respuesta a las presiones en el tipo de cambio.

Estimó que la Junta de Gobierno del banco central preferirá esperar a la evolución de los acontecimientos políticos en Estados Unidos y como estos impactarán efectivamente (o no) a México y al tipo de cambio.

Más allá de seguir a la Fed en 2017, Santander previó que el Banxico y la Secretaría de Hacienda tendrían que anunciar medidas contundentes si se materializan los escenarios de riesgo relativos a implantar en Estados Unidos una política comercial proteccionista y restricciones a la inversión fuera de este país.

Banorte-Ixe consideró que el Banxico decidirá el jueves próximo aumentar en 25 puntos base la tasa de referencia ubicándola en 5.50 por ciento, decisión en la cual la variable clave será el incremento que probablemente implemente la Fed, prevista en un nivel similar.

En su opinión, la Junta de Gobierno del Banxico justificará el alza argumentando la importancia de la postura monetaria relativa, particularmente con Estados Unidos, a pesar del bajo crecimiento de la economía mexicana.

De diciembre de 2015 a la fecha, la Junta de Gobierno del Banxico ha aumentado la tasa de referencia en 2.25 puntos base, luego de cinco decisiones de incremento: uno en 25 puntos base, y cuatro de 50 puntos base, cada uno.

Con ello, la tasa pasó de un mínimo histórico de 3.0 por ciento, a 5.25 por ciento el 17 noviembre pasado, su mayor nivel desde junio de 2009, al que habrá que añadirle el alza que anuncie el próximo jueves, como prevé el mercado.