Economía

Banxico ajustaría tasa si ve riesgos para la inflación: minuta

La junta del Banco de México consideró que las condiciones económicas en México siguen mostrando debilidad y espera que la inflación se mantenga por debajo del objetivo del 3.0 por ciento durante el 2015.
Reuters
18 junio 2015 10:19 Última actualización 18 junio 2015 10:23
[Cuartoscuro] Reporta Banxico déficit en cuenta corriente de balanza de pagos. 

[Cuartoscuro] Reporta Banxico déficit en cuenta corriente de balanza de pagos.

El Banco de México (Banxico) ajustaría su política monetaria si detecta riesgos para consolidar el objetivo de inflación, con independencia de lo que haga la Reserva Federal de Estados Unidos, mostró la minuta de la reunión más reciente de la junta de gobierno.

La entidad monetaria, cuya junta es de cinco miembros, consideró que las condiciones económicas en México siguen mostrando debilidad y espera que la inflación se mantenga por debajo del objetivo del 3.0 por ciento durante el 2015.

"Todos los miembros coincidieron en que la postura de política monetaria tendría que ajustarse oportunamente en caso de que se desanclen las expectativas de inflación y se ponga en riesgo la consolidación de su objetivo de 3 por ciento", indicó el documento.


"Ello, con independencia de si tal eventualidad llegara a suceder antes o después del momento en el que la Reserva Federal comience a aumentar su tasa de referencia", agregó.

La inflación de México a tasa anual fue de un 2.88 por ciento en mayo, según datos del instituto nacional de estadística (INEGI).

La junta de gobierno decidió de forma unánime dejar la tasa clave de interés en un mínimo histórico de 3.0 por ciento en la reunión que sostuvo el 4 de junio.

En la minuta, los integrantes del banco central consideraron que las eventuales acciones de política monetaria de la Fed podrían tener repercusiones sobre el tipo de cambio local, la expectativas de inflación y la dinámica de precios en general.