Economía

Banxico, a favor de recortar su expectativa de crecimiento para 2014

Según los miembros de la junta del Banco de México, a pesar de que el gasto público ha subido, el consumo y la inversión privados no muestran recuperación, por lo que la reforma fiscal pudo haber influido, lo que hace necesario recortar los pronósticos, actualmente de entre 3 y 4 por ciento.

CIUDAD DE MÉXICO.- La mayoría de los miembros de la Junta del Banco de México coincidieron en que será necesario revisar a la baja el intervalo del pronóstico de crecimiento económico de México, que se encuentra entre 3.0 y 4.0 por ciento para 2014.

De acuerdo con la minuta de la última reunión de política monetaria del banco central, todos los integrantes de la Junta afirmaron que la actividad económica en México se desaceleró a finales de 2013 y principios del presente año.

Un miembro precisó que si bien es poco probable que la economía se fortalezca de manera importante en el primer semestre de este año, es razonable esperar un mayor crecimiento durante el segundo semestre y en 2015, expone el documento.


Destacaron que a pesar de que el gasto público se ha incrementado, el consumo y la inversión privados no muestran señales claras de recuperación, por lo que podrían haber contribuido otros elementos, como la reforma fiscal.

No obstante, también creen que "se anticipa un fortalecimiento gradual de la economía a lo largo del año, a medida que se diluyan los efectos de los diversos eventos de carácter transitorio que han afectado a la economía".

Otro integrante de la Junta resaltó que el alza de las importaciones de bienes intermedios y de la producción manufacturera en enero podría estar señalando el inicio de una reanimación más sostenida.

Pero la mayoría de los integrantes considera que "el crecimiento del país podría verse sustentado por un mayor dinamismo de la actividad económica en Estados Unidos, así como por la postura fiscal contracíclica en México, a lo que uno de ellos agregó que el impulso monetario también contribuirá al crecimiento".


También lee: