Economía

Banxico advierte
por el crédito

Si bien el sistema bancario mantendría su solvencia incluso en un escenario adverso extremo, habría instituciones que podrían enfrentar dificultades para cumplir con los mínimos regulatorios, advirtió el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero.
Jassiel Valdelamar
31 marzo 2017 0:14 Última actualización 31 marzo 2017 5:5
vivienda

La caída fue más pronunciada para el crédito comercial y de vivienda que para consumo. (Bloomberg)

Un menor crecimiento de la economía del país podría provocar una afectación mayor en la calidad de las carteras de consumo del sector bancario, advirtió el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, que lo integra la Secretaría de Hacienda y el Banco de México.

El informe señaló que durante el año pasado el crédito bancario al sector privado creció a un ritmo similar al registrado durante 2015 y que se reportó una baja en el índice de morosidad.

Sin embargo, la caída fue más pronunciada para el crédito comercial y de vivienda que para consumo.

“El crédito al consumo presenta diferencias importantes en sus componentes y es relativamente más sensible al desempeño de la actividad económica”, destacó el Consejo en su balance de riesgos.

En cuanto a las pruebas de estrés, el análisis concluyó que si bien el sistema bancario mantendría su solvencia incluso en un escenario adverso extremo, a nivel individual hay instituciones que podrían enfrentar dificultades para cumplir con los mínimos regulatorios.

“Resulta fundamental que dichas instituciones continúen realizando esfuerzos para ampliar su base de capital”, aconsejó.