Economía

Intervención, sólo en caso excepcional: Banxico

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, refirió que la institución intervendría en el mercado cambiario sólo en condiciones excepcionales.
Dainzú Patiño
25 mayo 2016 14:12 Última actualización 26 mayo 2016 5:0
Agustín Carstens, jefe del Banco de México

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México. (Eladio Ortiz)

El Banco de México (Banxico) está abierto a intervenir en el mercado cambiario, pero sólo en condiciones excepcionales, además de hacer ajustes a la política monetaria, para hacer frente a la volatilidad y la latente alza en las tasas de interés en Estados Unidos (EU).

“No negamos una intervención cambiaría única y exclusivamente en condiciones francamente excepcionales”, dijo Agustín Carstens, gobernador del Banxico.

Explicó que “una de las cosas que se dejó clara en la última vez que Hacienda, Banxico y la Comisión de Cambios actuaron en febrero es que buscaríamos que el tipo de cambio estuviera anclado por mantener fundamentos macro sanos. En ese sentido, si pensamos que por razones fundamentales es necesario ajustar la política monetaria, actuaríamos en consecuencia”.

Descartó que exista un ataque especulativo contra el peso, algo que se observó previo a la suspensión de subastas de dólares en febrero.

Respecto a la salida de dinero de valores gubernamentales del país refirió que el diferencial y las expectativas sobre las tasas de interés en Estados Unidos ha afectado las decisiones de portafolio de los inversionistas y eso se ha manifestado en las tenencias de valores gubernamentales.

“Por eso nosotros (Banxico) vamos a poner mucha atención a la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos”, agregó.




: