Economía

Bansefi, protagonista en regularización del ahorro y crédito populares

Entre 2012 y 2014 el financiamiento al sector privado como porcentaje del PIB aumentó de 25.7 por ciento a 29.2 por ciento y el ahorro financiero interno pasó de 55.8 a 62 por ciento en el mismo periodo.
Leticia Hernández Morón / Enviada
02 octubre 2015 12:9 Última actualización 02 octubre 2015 12:16
Bansefi

L@ Red de la Gente tiene presencia en casi la mitad de los municipios mexicanos. 

PLAYA DEL CARMEN, QR.- En el sector del crédito popular actualmente más de 85 por ciento está autorizado y en esta regularización el banco de desarrollo Bansefi ha jugado un papel importante a través de su programa L@ Red de la Gente que a través de más de dos mil 300 sucursales tiene presencia en casi la mitad de los municipios de la República Mexicana.

“Sin duda el papel de Bansefi y L@ Red de la Gente ha sido importante para la regulación del sector pero aún hay área de mejoras y Bansefi tiene el compromiso de seguir apoyando al sector, volverse un socio aún más estratégico en la consolidación del sector del ahorro y crédito popular”, expuso Bernardo González Rosas, jefe de la Unidad de Banca de Desarrollo SHCP.

Durante la inauguración de la 12ª Convención Anual 2015 de L@ Red de la Gente que se desarrolla en este punto del sureste mexicano, el funcionario destacó el crecimiento del monto del crédito otorgado en el país.

Entre 2012 y 2014 el financiamiento al sector privado como porcentaje del PIB aumentó de 25.7 por ciento a 29.2 por ciento y el ahorro financiero interno pasó de 55.8 a 62 por ciento en el mismo periodo.

“En este crecimiento las cajas de ahorro populares tuvieron mucho que ver pero las cifras indican que aún hay espacio para elevar el crédito. Al avanzar a la inclusión financiera con perspectiva de género como es la misión de Bansefi, que permite llegar a mayores sectores de la población”, apuntó.

Entre 2012 y 2014 las remesas enviadas a través de L@ Red de la Gente por primera vez rebasaron los dos millones de transacciones.

La inclusión financiera requiere de tres factores para su consolidación: “la estabilidad financiera del país, la reforma financiera que democratizó el crédito y está estimulando el consumo interno y el tercer factor es acercar los servicios financieros a las zonas más marginadas para contribuir en su desarrollo”, apuntó Alejandra del Moral Vela, directora general de Bansefi.

Destacó el uso de la tecnología móvil como herramienta de acercamiento financiero y medio de educación para un mayor número de la población. “Bansefi puede hacerlo vía teléfono móvil, que cada dispositivo se convierta en una sucursal bancaria; contribuir a la educación financiera mediante mensajes cortos y despertar el espíritu emprendedor”.

Por su parte, Roberto Borge Angulo, gobernador constitucional del estado de Quintana Roo, destacó la labor del proyecto L@ Red de la Gente para enfrentar “el mayor reto del país es la inclusión financiera, que la población pueda hacer transacciones importantes para generar un buen circulante del efectivo y reducir el manejo de moneda física por seguridad y conveniencia”.