Economía

Bansefi promueve entrada de migrantes al sector financiero

La banca de desarrollo apoya a los migrantes que envían sus remesas a familiares, destaca su titular Virgilio Andrade, quien señala que en breve alistará la apertura remota vía digital de cuentas.
Leticia Hernández
18 mayo 2017 22:30 Última actualización 19 mayo 2017 5:0
Virgilio Andrade. (El Financiero)

Bansefi facilitará la apertura de cuentas de los migrantes que regresan, destacó su titular. (El Financiero)

El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), colabora en la implementación de la política pública de servicios financieros al migrante.

Además de ser uno de los principales canales para la recepción de remesas al país, facilita su incorporación inmediata al sistema financiero una vez que tocan territorio nacional.

En su carácter de banco de desarrollo, la institución avanza en los servicios al migrante con la recepción de remesas en 938 municipios, y con la facilidad de aperturar una cuenta tan sólo con su certificado de repatriación.

A través del banco ingresan alrededor de mil 200 millones de dólares al año y en 2016 hubo 2.5 millones de transacciones por remesas. Para aprovechar la regulación financiera, en breve se facilitará la apertura remota vía digital de cuentas que lleguen hasta los 17 mil pesos.

“Esto le da una incorporación inmediata al sistema financiero al momento de pisar territorio nacional y facilita a los migrantes una vinculación con el sistema financiero”, dijo Virgilio Andrade Martínez, director general de Bansefi.

La canalización de remesas a través de la institución ha crecido tanto en número de transacciones como en montos, según informó. Durante el primer trimestre del año subieron 10 y 21 por ciento.

CLAVE, INCLUSIÓN Y EDUCACIÓN

La inclusión financiera, dijo, es parte de la su naturaleza y tiene el objetivo de que en este mismo año haya una cobertura completa de los municipios del país con algún servicio financiero.

A pesar de todo el esfuerzo de la banca comercial, de la banca de desarrollo y de las corresponsalías, aún hay tres municipios en el país que no cuentan con ningún tipo de servicio financiero: San Francisco del Oro y Santa Bárbara, en Chihuahua y Bacalar en Quintana Roo.

El banco es el punto de partida de la inclusión financiera de la banca social en México. Por un lado tiene una clientela directa, 15 millones que tienen una tarjeta de débito en donde reciben programas sociales como Prospera o de Adultos Mayores, pero solo cinco millones tienen una vida activa en el manejo y administración del dinero, apuntó.

La otra clientela es a través de la red del sector de ahorro y crédito popular “La Red de la Gente”, que extiende sus 426 sucursales como Bansefi a 2 mil 350 oficinas en el país en 938 municipios.

Para reforzar esa incorporación financiera, la educación del manejo de las finanzas a partir del ahorro es parte de su estrategia y el banco dará impulso al programa de educación financiera a nivel primaria y secundaria a partir del próximo ciclo escolar 2018 en varias fases, primero como talleres.

“El propósito es que la educación financiera permanezca y Bansefi pueda ser punto de partida sobre los elementos que pueda contener el programa curricular de la SEP”, señaló.

Captó Bansefi el año anterior por concepto de remesas a través de sus sucursales y red de cooperativas.