Bansefi busca aumentar la bancarización
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bansefi busca aumentar la bancarización

COMPARTIR

···
Economía

Bansefi busca aumentar la bancarización

En entrevista con El Financiero Bloomberg, Virgilio Andrade indicó que los sismos de septiembre le dejaron a Bansefi dos lecciones, una de ellas, que se puede hacer una inclusión financiera en todas las poblaciones de México.

Víctor Piz
10/01/2018
,

Los sismos de septiembre del año pasado dejaron a Bansefi lecciones que permitirán en este 2018 avanzar en el proceso de bancarización, además de fortalecer sus controles de prevención de fraude, reconoció Virgilio Andrade, director general del banco de desarrollo.

En entrevista con El Financiero Bloomberg, Andrade explicó que durante el proceso de ayuda que realizaron por los sismos de septiembre para canalizar los recursos del Fonden, les dejó varias lecciones.

“La primera experiencia es que es posible hacer una labor de inclusión financiera en todas las poblaciones de México. En este año haremos esa labor de inclusión financiera con beneficiarias de Prospera, abriremos cuentas bancarias y les daremos una tarjeta de débito para que puedan disponer de sus recursos y puedan comprar en establecimientos comerciales”, indicó el funcionario.

,
287 sucursales
Prestan servicio al público, donde 251 están ubicadas en zonas rurales y 175 para áreas urbanas.
,


La segunda experiencia aprendida por canalizar los recursos del fondo de desastres dijo, es que “debemos construir en el banco un perfeccionamiento en los controles internos, con base en observaciones que hizo la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en materia de prevención de fraudes y de modernización tecnológica, estamos en condiciones de dar esos pasos y cumplir con los elementos de seguridad para dar una mejor inclusión financiera”.

Bansefi, recordó, está encargado de la entrega de las tarjetas de débito en donde se han depositado los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), donde tienen censadas a 170 mil personas y se han repartido 153 mil tarjetas “la mayoría de ellas a domicilio, se apertura en el domicilio o predio, esto fue realizado en 309 municipios y en 3 mil poblaciones que tuvieron daños por los sismos de septiembre. El balance es muy positivo en términos de ayuda canalizada, se han gastado más de 5 mil millones de pesos quienes han recibido la ayuda y la reconstrucción ha iniciado gracias a esos recursos”.

,
426 millones
De pesos reportó la institución de ganancias en los primeros nueve meses del 2017.
,


Debido a este proceso de apertura de cuentas en los domicilios de los afectados, se dieron cuenta que se puede seguir el mismo camino para bancarizar a las beneficiarias de Prospera ya que en muchas comunidades se recibe aún el dinero del gobierno federal en efectivo.

Por ello, dijo actualmente analizan los padrones para ver en qué poblaciones tienen cajeros automáticos y hay establecimientos que acepten pago con tarjetas bancarias, para darles ahora el recurso en un plástico “eso les permitirá tener mejores posibilidades, que puedan aprovechar el ahorro, tener crédito y asegurar fondos para el retiro, en términos de controles internos, de prevención de fraudes para que el banco detecte operaciones irregulares”.

Andrade Martínez apuntó que con el uso de tarjetas se reducirá el traslado de efectivo a esas comunidades lo que les da un mayor nivel de seguridad.

,

Blindaje electoral

Ante el proyecto de bancarización de las beneficiarias de Prospera que se enfocará este año que coincide con el proceso electoral, Andrade explicó que las instituciones que van a participar como la Secretaría de Hacienda y el banco transparentarán sus criterios tanto de carácter geográfico, social y financiero que podrán ser consultados y “se mostrará con objetividad que los operativos a realizar tienen estrictamente criterios de carácter financiero, y social”.

Aseguró que todas las operaciones se realizarán fuera de las campañas que la ley establece entre el 30 de marzo y 1 de julio.

,