Economía

Bansefi ayudará a sacarle más jugo a las remesas

Con la intención de aumentar los niveles de participación de la formalidad y un presupuesto autorizado de 18.6 millones de pesos, otorgarán créditos productivos y para vivienda a por lo menos 58 mil migrantes repatriados.
Leticia Hernández
19 junio 2017 18:35 Última actualización 19 junio 2017 18:36
remesas

remesas

Para optimizar las remesas de los migrantes repatriados y que sigan dando frutos a través del ahorro y de la inversión productiva, el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), puso en marcha un programa de inclusión financiera que espera atender por lo menos a 58 mil personas.

“Bansefi dispuso de un paquete de servicios financieros para el aprovechamiento de las remesas con el propósito de optimizarlas, que den más frutos de los que ya de por sí dan”, dijo a El Financiero, Virgilio Andrade, director general de Bansefi.

Con la participación activa de las Sociedades del Sector de Ahorro y Crédito Popular, los migrantes podrán obtener créditos productivos y para vivienda, mediante el Programa de Asistencia Técnica a las Microfinanzas Rurales (PATMIR), ahora focalizado a población migrante, que tendrá esquemas de garantías. En una primera etapa se buscará impulsar 114 millones de pesos en ahorros, 228 millones de pesos en créditos y 38 millones en coberturas de seguros.

Para tal efecto, en 2017 se cuenta con un presupuesto autorizado de 18.6 millones de pesos para la inclusión de unas 58 mil personas de las 13 entidades federativas donde se concentra la población con mayores Grados Absolutos de Intensidad Migratoria (GAIM).

Explicó que entre los propósitos de este programa está el aumentar los niveles de participación de la formalidad, que un mayor número de connacionales retornados se integre a la actividad económica formal para que contribuya al desarrollo de sus comunidades locales.

“Ha llegado para los connacionales, el momento de aprovechar todo el potencial que la banca de desarrollo puede ofrecer, tomando en cuenta los servicios que las diferentes instituciones en su rama ofrecen como los créditos al sector rural, para la vivienda y para la micro y pequeña empresa”, señaló en entrevista telefónica.