Economía
entrevista
Jorge Estefan Chidiac, Director del Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi)

Bansefi ampliará oferta de productos

Jorge Estefan Chidiac señaló que uno de los programas que han tenido un elevado impacto ha sido el de refinanciamiento de los créditos de nómina del magisterio, esto para evitar los casos en que los cheques llegaban en cero.
Jeanette Leyva
27 abril 2014 21:7 Última actualización 28 abril 2014 5:0
Bansefi

Jorge Estefan, titular de Bansefi.(Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- La reforma financiera ha permitido que el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) trabaje en ampliar su oferta de productos y servicios para las personas de menores ingresos, con el objetivo de generar competencia que reduzca las tasas de interés.

Sin embargo, no se busca eliminar a la banca comercial, ni el negocio de las Sofomes, sino incentivar que las tasas converjan a réditos más razonables, afirmó Jorge Estefan Chidiac, director de Bansefi.

__Con la reforma financiera, ¿Qué cambios veremos en Bansefi?
__La reforma financiera tiene como objetivo relanzar e incrementar la participación de la banca de desarrollo en el impulso de cada uno de los sectores que los bancos tienen como misión.

La reforma busca potenciar al sector privado y a la banca de desarrollo para que sean complementos. Busca que en el caso de Bansefi incida en la inclusión financiera.

El banco ha sido tradicionalmente de ahorro y tiene algunos servicios financieros, y en breve tendrá chequeras, banca electrónica y móvil, cajeros y también incursionará en un programa integral de inclusión financiera, que además del ahorro, dado que ya tenemos la posibilidad por ley, del crédito de primer piso, daremos crédito, seguros y un programa de beneficios que permita que las personas de bajos ingresos puedan tener acceso a mejores productos y precios.

__Uno de los primeros programas es el del refinanciamiento a maestros, ¿Cómo van las reestructuras?
__Este programa es muy importante y sensible para los maestros, porque los descuentos llegan a ser hasta 70 por ciento menos que los que se hacían antes con las entidades que tenían los créditos, actualmente se han refinanciado mil 500 créditos.

No conocemos aún el universo total, porque se han firmado con 21 estados y faltan 11, pero estimamos que son alrededor de 100 mil los maestros que requieren de estos créditos.

Se han firmado ya convenios con 20 Sofoles para eliminar cláusulas de prepago, que representan cuando menos 65 por ciento de los activos del sector, pero hay todavía un 30 o 35 por ciento que no hemos avanzado, que impiden que a los maestros que les pidieron prestado a esas Sofomes se les pueda refinanciar.

__¿Cuántas solicitudes hay de maestros para refinanciar créditos que tienen con Sofomes?
__Tenemos alrededor de 15 mil solicitudes en el sistema, alrededor de 10 mil están en trámites en las Sofomes para que nos den el saldo, dos mil o tres mil en proceso de mandarse a las Sofomes y dos mil 500 ya están resueltas, de ésas, mil 500 ya están firmadas por los maestros y faltan mil por firmar.

__Los créditos otorgados por Sofomes a maestros reportaban al Buró, ¿Ahora que estarán en Bansefi también se evitará el sobreendeudamiento de los profesores?
__La mayoría de los créditos estaban en Sofomes reguladas y reportan al Buró, algunas no reportan porque no están reguladas, pero derivado del aumento del plazo que estamos dando y la baja de la tasa de interés, estamos buscando que a nadie se le descuente más de 30 por ciento de su salario.

Hay casos extremos en donde los cheques están llegando en cero o de un peso, porque les cobraban tasas de interés de hasta 70 o 188 por ciento a los maestros, lo que buscamos es que reciban cuando menos 60 o 70 por ciento de su salario y el resto se destine al pago de la deuda.

__¿Cualquier trabajador del magisterio puede solicitar el refinanciamiento a Bansefi?
__Los créditos los están pidiendo directamente los maestros en la página de Internet de Bansefi, cualquier trabajador de la educación puede capturar su solicitud de crédito, se concilia el saldo, se prepara el contrato y se le convoca a la sección sindical que le corresponda para firmar, pero con sólo acceder a Internet pueden solicitar el crédito.

__¿En un futuro tienen previsto convertirse en el banco de los maestros?
__Son un millón 200 mil maestros en el país, la verdad no hemos pensado en esa etapa aún, queremos que esta sea un éxito antes de evaluar otros pasos.

En el corto plazo la única indicación que tenemos de la Secretaría de Hacienda es refinanciar las deudas de los trabajadores de la educación para que con el tiempo permita que para todos aquellos que hoy no financiamos, les bajen las tasas. No se trata de eliminar al sector privado ni a las Sofomes, sino incentivar que las tasas converjan a réditos más razonables y menos onerosos.

Hay casos extremos en donde los cheques están llegando en cero o de un peso