Economía

Banqueros piden tener tranquilidad tras triunfo de Trump

La volatilidad derivada del triunfo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos no ha sido tan fuerte como se preveía y no afectará al desarrollo económico del país, dijo Luis Robles, presidente de la ABM.

La Asociación de Bancos de México (ABM) pidió tranquilidad en estos momentos de volatilidad global tras el triunfo del republicano Donald Trump, hoy presidente electo de Estados Unidos.

Luis Robles, presidente de la ABM, recomendó tranquilidad ante la volatilidad existente y tener confianza en los logros económicos que ha tenido el país.

"Evidentemente la volatilidad seguirá, estamos viendo que no ha sido tan dramática como pudiera haberse esperado o como algunos analistas habían predicho. Por lo mismo, estamos seguros que este acontecimiento, si bien genera desconcierto e incertidumbre, estamos seguros que no afectará uno: al desarrollo económico del país; y dos: a la integración económica más rica y productiva del mundo, que es la integración de Norteamérica".

En un breve mensaje a medios en el corporativo de BBVA Bancomer, de donde es presidente del Consejo de administración, dijo que el sistema bancario mexicano "se encuentra sólidamente capitalizado, líquido y no se encuentra expuesto a circunstancias adversas que pudieran derivarse de la volatilidad global generada por los resultados electorales de los Estados Unidos".

Además explicó que la banca mexicana y los mercados están funcionando con toda normalidad y el principal blindaje que tiene nuestro país ante la volatilidad global lo vamos a ver este miércoles y en los próximos días, gracias a los fundamentos macroeconómicos que se han construido en las últimas décadas.

"Esto es quizá la principal herramienta que tiene el país para enfrentar esta volatilidad y a esto hay que sumarle la estrategia en el manejo de la deuda pública externa que nos permite que no contratemos deuda (en los mercados financieros globales) durante el resto del año 2016 y tampoco durante el 2017. El superávit primario positivo que estamos seguros que tendremos en el año 2017 y que logrará estabilizar e iniciar la reducción de la relación de deuda con el Producto Interno Bruto (PIB)".

Robles Miaja, a tono con la posición de las autoridades financieras mexicanas, recordó que se tienen reservas internacionales por 175 mil millones de dólares.

"Para darles una referencia de la magnitud de las mismas (las reservas), éstas nos permitirían pagar toda la deuda externa en pesos emitida por el gobierno mexicano, que se encuentra en manos de extranjeros, es decir, en tenencia extranjera, por lo cual tampoco tendremos en ese sentido ninguna contingencia adicional".

Y además, las reservas se suman con la línea de crédito flexible de 86 mil millones de pesos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La integración de la región de Norteamérica es sin duda la región más rica, productiva y potente en el mundo, debido a que los recursos energéticos del país son "los más importantes de la tierra, incluyendo en esta comparación a los recursos energéticos de Medio Oriente", además del perfil demográfico joven y la ubicación geográfica.

Hacen que esa integración, afirmó, sea un hecho irreversible, dados los enormes beneficios que la misma representa para los tres países, y destacó la primera intervención del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, que resultó conciliadora y que una vez pasada la estridencia electoral pasa a un lenguaje y a un discurso mucho más constructivo.

También lee: