Economía

Banquero mexicano es arrestado en EU por presunto lavado 

El empresario fue arrestado en Chicago junto con otras 3 personas acusados de supuestamente involucrarse en un plan para obtener fraudulentamente reembolsos de impuestos del Gobierno mexicano.
Reuters
01 noviembre 2016 14:19 Última actualización 01 noviembre 2016 15:29
Justicia (Shutterstuck)

Justicia (Shutterstuck)

CIUDAD DE MÉXICO/NUEVA YORK.- Un empresario de México fue arrestado en Estados Unidos bajo cargos de que él y otras cinco personas se involucraron presuntamente en un plan para obtener fraudulentamente reembolsos de impuestos del Gobierno mexicano y lavar más de 100 millones de dólares.

Carlos Djemal, quien según documentos judiciales adquirió el pequeño banco mexicano InvestaBank en 2014, fue arrestado en Chicago y acusado en una denuncia penal presentada en la corte federal de Manhattan, que se hizo pública la noche del lunes.

InvestaBank se estableció en 2014 a partir de la adquisición de las operaciones del Royal Bank of Scotland en México. La entidad dijo la semana pasada que había acordado comprar dos unidades mexicanas de Deutsche Bank. 

Otros tres hombres -Max Fraenkel, Daniel Blitzer y Robert Moreno- también fueron arrestados, según la oficina del fiscal de Manhattan, Preet Bharara. Otros dos hombres fueron acusados, entre ellos Isidoro Haiat, quien según documentos judiciales adquirió InvestaBank junto con Djemal.

El presidente ejecutivo de InvestaBank, Enrique Vilatela, dijo en una entrevista que el arresto de Djemal fue una "sorpresa", y agregó que era uno de los 38 socios del banco. Dijo que Haiat murió hace un año a causa de una enfermedad.

Los abogados de los acusados no pudieron ser identificados de inmediato.

Los fiscales dijeron que de 2011 a 2016, los acusados participaron presuntamente en un plan para defraudar ingresos fiscales al Gobierno mexicano, relacionados con el impuesto al valor agregado (IVA), y luego blanquear los recursos obtenidos en Estados Unidos y México.

Explicaron que los demandados abrían crearon docenas de compañías que afirmaron estar haciendo negocios como importadores y exportadores de teléfonos celulares para obtener fraudulentamente reembolsos de IVA del Gobierno mexicano.

SIN DAÑO A LA OPERACIÓN

La detención en Chicago de uno de los socios de InvestaBank “no tiene que ver ni afecta la operación de InvestaBank, que continúa tanto con el incremento de capital programado, como con la compra de las dos subsidiarias mexicanas de Deutsche Bank”, informó el banco este martes en un comunicado.

Tras el anuncio dado a conocer en Estados Unidos InvestaBank emitió una postura oficial ensobre la investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos en la que explicó que Carlos Djemal Nehmad es uno de los 38 socios de InvestaBank y ha sido ya separado del Consejo de Administración y de la operación del banco.

La dirección de la financiera aseguró que tanto el Deutsche Bank como los inversionistas interesados en participar en el incremento de capital de InvestaBank han manifestado que los compromisos asumidos siguen su curso.

Además afirmaron que “consideramos muy importante que se respete la presunción de inocencia durante el proceso y confiamos que el señor Djemal podrá demostrar su inocencia ante las autoridades judiciales competentes”.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?