Economía

Baños rusos, una oportunidad de negocio ante la caída del rublo

Comerciantes aumentan sus órdenes de compra para sacar partido de la depreciación de 40% del rublo, la moneda de peor desempeño del último año.
Bloomberg
20 marzo 2015 17:49 Última actualización 21 marzo 2015 5:0
rublo ruso moneda rusa rusia (Bloomberg/Archivo)

rublo ruso moneda rusa rusia (Bloomberg/Archivo)

Cuando el rublo se desplomó 37 por ciento en la primera mitad de diciembre, el hombre de negocios kazajo Marat Mukhamedov detectó una oportunidad: los baños rusos.

Se dio cuenta de que los orinales, los azulejos y otros accesorios para baño que necesitaba para abastecer el depósito de su compañía de remodelación de oficinas ahora costaban la mitad que seis meses antes y pidió el doble de la cantidad que necesitaba para el siguiente año para aprovechar el tipo de cambio.

“Gastamos el equivalente a 200 mil dólares para duplicar nuestras existencias”, dijo Mukhamedov, de 37 años, desde su oficina de MZ Gesheft en la ciudad kazaja de Almaty, donde es director de proyecto de esa compañía de siete años de antigüedad con cincuenta empleados. “Ahora, tenemos una ventaja de precios respecto de parte de la competencia”.


En momentos en que el enfrentamiento del presidente Vladimir Putin con Occidente está frenando la economía y debilitando las ventas en el país, los kazajos –los terceros compradores netos de productos rusos por volumen- están aumentando las órdenes de compra para sacar partido de la depreciación de 40 por ciento que ha hecho del rublo la moneda de peor desempeño del último año. Las compras de rublos se cuadruplicaron en Kazajistán en enero respecto de un año antes a un total de 60 mil millones de rublos (mil millones de dólares) en los cuatro meses posteriores a octubre, de acuerdo con los datos del banco central de Kazajistán en Almaty.

La caída de la moneda rusa es una de las razones de que la inflación se haya disparado al nivel más alto desde 2002. También beneficia a la economía al hacer que los bienes rusos sean más baratos para personas como Mukhamedov. Hasta los ingresos petroleros del país se han mantenido estables cuando se los vuelve a convertir a rublos pese a la baja de 53 por ciento del crudo en dólares desde el año pasado.

TELÉFONOS SAMSUNG


Los kazajos y bielorrusos en busca de gangas compraron unos 90 mil de los 500 mil autos que se vendieron en Rusia en noviembre y diciembre, de acuerdo con los datos que reunió PriceWaterhouseCoopers. Eso representa casi la mitad del total de 182 mil unidades que se vendieron en el ámbito nacional en ambos países en todo 2014.

También los aparatos están cruzando la frontera. A cien kilómetros de la frontera con Kazajistán, una división de Media Markt, el minorista alemán de electrónica, ha comenzado a aceptar pedidos online y a entregar productos a las familias kazajas. Los teléfonos Galaxy Alpha de Samsung Electronics de su stock ruso costaban 77 dólares menos que en Kazajistán, de acuerdo con una comparación de precios que realizó Bloomberg el 13 de marzo.

Chronopay.com, operador de pagos por Internet, vio duplicarse la facturación abonada con tarjetas bancarias de los ex estados soviéticos satélites en febrero respecto de octubre, dijo Denis Dunyushkin, portavoz de la compañía en Moscú, en un correo electrónico enviado el 4 de marzo.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Cuál es el perfil que debe tener el Fiscal Anticorrupción?
Presentan ley modelo para que Estados conformen sistemas anticorrupción
Chiapas y CDMX, primer lugar en opacidad presupuestal municipal
Dólar llegaría a los 22 pesos en 2017: Banco Base
BofA Merrill Lynch prevé crecimiento para México de 1.3% en 2017
Expansión industrial continúa en Quintana Roo
Proyectan 91 mil visitantes en vacaciones de fin de año
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué
Producción industrial alemana crece menos de lo previsto en octubre
El Bajío lidera el crecimiento económico
Corte definirá hoy futuro del transporte de gasolina y diésel
Pemex alienta optimismo de inversionistas
Asociación con Chevron permite redondear a Trión
Más competencia, reto en siguientes rondas: Sener
BHP ‘aportará’ 62 mdd al fondo petrolero
México crecerá sólo 1.4% en 2017: IIF
Los mejores y peores países para el cobro de impuestos
Telecomm recibirá depósitos y permitirá retiros de Banco Azteca
Pemex levantaría 5 mil 500 millones de dólares con emisión de tres bonos
Tras Ronda 1.4, el reto está en la transformación de Pemex: Coparmex
Analistas prevén apretón más fuerte de Banxico este mes
Estos son los nominados al premio de "El mejor billete del mundo"
Este es el plan con el que el gobierno busca atraer inversiones en Áreas Naturales Protegidas
Sindicato de 'Napo' rompe racha de 35 meses sin huelgas en el país
Mira Trump: México, en camino a un histórico año en exportación a EU