Economía

Baños rusos, una oportunidad de negocio ante la caída del rublo

Comerciantes aumentan sus órdenes de compra para sacar partido de la depreciación de 40% del rublo, la moneda de peor desempeño del último año.

Cuando el rublo se desplomó 37 por ciento en la primera mitad de diciembre, el hombre de negocios kazajo Marat Mukhamedov detectó una oportunidad: los baños rusos.

Se dio cuenta de que los orinales, los azulejos y otros accesorios para baño que necesitaba para abastecer el depósito de su compañía de remodelación de oficinas ahora costaban la mitad que seis meses antes y pidió el doble de la cantidad que necesitaba para el siguiente año para aprovechar el tipo de cambio.

"Gastamos el equivalente a 200 mil dólares para duplicar nuestras existencias", dijo Mukhamedov, de 37 años, desde su oficina de MZ Gesheft en la ciudad kazaja de Almaty, donde es director de proyecto de esa compañía de siete años de antigüedad con cincuenta empleados. "Ahora, tenemos una ventaja de precios respecto de parte de la competencia".


En momentos en que el enfrentamiento del presidente Vladimir Putin con Occidente está frenando la economía y debilitando las ventas en el país, los kazajos –los terceros compradores netos de productos rusos por volumen- están aumentando las órdenes de compra para sacar partido de la depreciación de 40 por ciento que ha hecho del rublo la moneda de peor desempeño del último año. Las compras de rublos se cuadruplicaron en Kazajistán en enero respecto de un año antes a un total de 60 mil millones de rublos (mil millones de dólares) en los cuatro meses posteriores a octubre, de acuerdo con los datos del banco central de Kazajistán en Almaty.

La caída de la moneda rusa es una de las razones de que la inflación se haya disparado al nivel más alto desde 2002. También beneficia a la economía al hacer que los bienes rusos sean más baratos para personas como Mukhamedov. Hasta los ingresos petroleros del país se han mantenido estables cuando se los vuelve a convertir a rublos pese a la baja de 53 por ciento del crudo en dólares desde el año pasado.

TELÉFONOS SAMSUNG


Los kazajos y bielorrusos en busca de gangas compraron unos 90 mil de los 500 mil autos que se vendieron en Rusia en noviembre y diciembre, de acuerdo con los datos que reunió PriceWaterhouseCoopers. Eso representa casi la mitad del total de 182 mil unidades que se vendieron en el ámbito nacional en ambos países en todo 2014.

También los aparatos están cruzando la frontera. A cien kilómetros de la frontera con Kazajistán, una división de Media Markt, el minorista alemán de electrónica, ha comenzado a aceptar pedidos online y a entregar productos a las familias kazajas. Los teléfonos Galaxy Alpha de Samsung Electronics de su stock ruso costaban 77 dólares menos que en Kazajistán, de acuerdo con una comparación de precios que realizó Bloomberg el 13 de marzo.

Chronopay.com, operador de pagos por Internet, vio duplicarse la facturación abonada con tarjetas bancarias de los ex estados soviéticos satélites en febrero respecto de octubre, dijo Denis Dunyushkin, portavoz de la compañía en Moscú, en un correo electrónico enviado el 4 de marzo.

También lee: