Economía

Banorte prevé crecimiento de 5.0% en 2015

El grupo financiero consideró que la reforma energética comenzará a atraer las inversiones y con ello impulsará el crecimiento económico.

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de este año, la economía mexicana mostrará una recuperación y en 2015 alcanzaría una tasa de crecimiento de 5.0 por ciento, destacó Grupo Financiero Banorte.

El director general de Análisis Económico de Banorte, Gabriel Casillas, estimó que la economía mexicana despegará a partir del segundo semestre y continuará con este impulso en 2015.

Explicó que este optimismo radica en que algunas de las reformas estructurales aprobadas empezarán a instrumentarse y a generar crecimiento, en particular la energética y la financiera.


En entrevista, consideró que la reforma energética comenzará a atraer inversiones en el sector petroquímico a finales de este año o principios del próximo y que

Sobre la reforma financiera, dijo que con mayores esquemas de garantías de la banca de desarrollo será fácil generar crecimiento en el corto plazo, pues las pequeñas y medianas empresas (Pymes), las principales generadoras de empleo en el país, tendrían mayor acceso a crédito.

"Por eso estamos tan optimistas para 2015, aunque mucho va a depender de cuándo se aprueben las leyes secundarias y cuándo empiecen a instrumentarse", añadió el economista de Banorte.

Consideró que todas las reformas estructurales en el mundo traen beneficios, y en el caso de México, afirmó, los cambios van a tener frutos de mediano y largo plazos.

Un positivo es que en México, los gobiernos pasados sólo pensaban en el corto plazo, pero hoy planean reformas que van a vender crecimiento para México en muchos años más.

"De todos los claroscuros, el balance sí es positivo en el largo plazo, lo ven los extranjeros y lo vemos todos; si nos preguntan cómo está México hoy versus hace dos años, está mucho mejor y vamos mejor, estamos conscientes y con mucha confianza de eso", sostuvo.

Casillas planteó que si los cambios estructurales en México se hubieran dado hace dos administraciones, hoy veríamos ya los beneficios, pero ahora -dijo- se está pensando en el mediano plazo, aunque en el corto plazo haya costos.

La tasa de crecimiento de 5.0 por ciento que proyecta la institución financiera para 2015 es de las más optimistas y está basada en la recuperación que iniciará la economía este año y el impacto positivo de algunas reformas en la economía en este año, puntualizó.

También lee: