Economía

Banorte podría convertirse en segundo banco más grande de México


 
Notimex
 
La oferta pública de acciones (OPA) que lanzará Grupo Financiero Banorte tendrá un impacto negativo de corto plazo, aunque el destino de los recursos podría llevar a la institución al segundo lugar del ranking bancario de México, considera Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).
 
Andrés Audiffred Alvarado, analista de Bx+, dijo que el efecto respondería a la disolución de la acción, pero ello ya está incorporado en su mayor parte en el precio actual del título, dado que las versiones respecto de su colocación "no son nuevas".
 
Refiere que desde que se dieron a conocer las primeras noticias sobre la colocación a mediados de abril pasado, la acción con clave de pizarra GFNORTE ha caído prácticamente el doble del Índice de Precios Y Cotizaciones, principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores.
 
En cuanto a la disolución, expuso que es un efecto temporal y que estará más que compensado por los crecimientos que generarán los recursos de esta colocación.
 
Resalta que cuando Grupo Financiero Banorte comenzó en 1992 (luego de la privatización de la banca) ocupó el lugar 17 del ranking de los bancos en México y hoy es el tercero más grande, y de darse una transacción importante, podría convertirse en el segundo.
 
Banorte anunció su intención de realizar una oferta pública en México y el extranjero de sus acciones ordinarias hasta por un monto de tres mil millones de dólares.
 
A decir del analista, este monto representa 20.2 % del valor del mercado de la emisora, porcentaje similar al que implicaría la disolución.
 

También lee: