Economía

Banorte nombra a Carlos Hank González como consejero

El exdirector de Grupo Financiero Interacciones recibió el 77.5 por ciento de los votos a favor en el Consejo, por encima del promedio en asambleas anteriores.
Jeanette Leyva y Daniel Anguiano
22 octubre 2014 13:8 Última actualización 22 octubre 2014 16:3
[Banorte afirmó que ha mejorado sus sistemas para corregir las fallas señaladas por autoridades de EU. / Bloomberg / Archivo] 

[Banorte afirmó que ha mejorado sus sistemas para corregir las fallas señaladas por autoridades de EU. / Bloomberg / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- Carlos Hank González fue designado como consejero del Grupo Financiero Banorte durante la asamblea de este miércoles celebrada en Monterrey.

La designación de Hank González, tuvo una votación de 75.91 por ciento a favor; 3.42 por ciento en contra y 20.67 por ciento de abstenciones.

Esto representaría un porcentaje histórico en una votación en una Asamblea de Banorte, pues en elecciones anteriores la máxima diferencia había sido de 70 por ciento de los sufragios a favor de un candidato. Este jueves, el Consejo de Administración de Banorte, deberá ratificar el nombramiento de Carlos Hank González en el cargo.

Banorte destacó que el porcentaje de abstenciones está dentro del rango típico que se observa en la mayoría de los puntos votados en asambleas de accionistas.





A la reunión, que se llevó a cabo en el edificio marcado con el número 3000 sur de la Avenida Revolución, en Monterrey, se esperaba la llegada de los accionistas; sin embargo, éstos brillaron por su ausencia. 

Aunque la convocatoria, publicada el pasado 1 de octubre, citaba a los accionistas a las 13 horas, ésta se realizó tres horas antes y, según el personal de seguridad, duró apenas 20 minutos.

Raúl Reyes Flores, responsable de seguridad de Alejandro Valenzuela, director general de Banorte, aseguró que a la Asamblea acudieron representantes de los accionistas, quienes mediante un documento hicieron llegar su voto.

Hank era, hasta el pasado 7 de noviembre, director del Grupo Financiero Interacciones, cargo al que renunció para integrarse como consejero de Banorte, en donde se perfila para ser el sucesor de Guillermo Ortiz Martínez, actual presidente del consejo de administración del grupo.

En su momento, el hoy nuevo consejero de Banorte aclaró que su decisión no obedecía a que existiera ningún acuerdo o intención de llevar a cabo una fusión o integración entre Banorte e Interacciones.

Previo a ser designado consejero, señaló que se comprometía a trabajar junto con todo el Consejo de Administración del Grupo Financiero Banorte “para garantizar y defender los derechos de nuestros accionistas y consolidar un modelo de gobierno corporativo que sea ejemplar para las empresas mexicanas”.

En la Asamblea también se aprobó la distribución entre los accionistas de un dividendo a razón de 0.2435 pesos por cada acción en circulación, mismo que proviene de la cuenta de Utilidades Retenidas de Años Anteriores.

“Dicho dividendo corresponde al primero de cuatro necesarios para cubrir la cantidad de 0.9740 pesos por acción. Este primer dividendo será pagado el 31 de octubre del 2014. El monto total del dividendo a pagar en cuatro desembolsos representa un 20 por ciento de la utilidad neta recurrente correspondiente al ejercicio 2013”, detalló la empresa.

Banorte convocó a rueda de prensa para mañana a las 16:15 horas.

ORTIZ MARTÍNEZ SE MANTENDRÍA

Una fuente cercana a accionistas y a la alta dirección de Banorte indicó que toda la especulación que se ha creado en torno a la salida de Guillermo Ortiz no tiene fundamento e incluso su salida se descarta a mediano plazo.

“Lo único que sucedió fue la llegada de un nuevo Consejero, Hank González, sustituyendo a otro, su madre, Graciela González Moreno, pero en cuanto a la salida del Presidente del Consejo, ésa es mera especulación.

“Al grupo financiero no le conviene que en plena expectativa de una reforma energética, en donde se anticipa la llegada de muchos proyectos y capitales, salga una figura de clase mundial como Ortiz Martínez, quien al haber sido exsecretario de Estado y exgobernador del Banco de México cuenta con un amplio networking que puede ser capitalizado muy bien por la institución”, señaló la fuente.