Economía

Banorte firma acuerdo para adquirir Afore de Bancomer

13 febrero 2014 5:1 Última actualización 28 noviembre 2012 16:1

 
Notimex
 
Los grupos financieros Banorte y BBVA Bancomer firmaron hoy un acuerdo para la compra-venta de la Afore Bancomer a través de la Afore XXI Banorte, hecho que podría concretarse durante el primer trimestre de 2013, dando paso a la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) más grande del país.
 
El valor de la operación asciende a 1,600 millones de dólares (mdd), de los cuales Banorte aportará 50% de este monto y el Instituto Mexicano del Seguro Social el 50% restante, de acuerdo con un comunicado de Banorte.
 
No obstante, el precio final se ajustará en función de los fondos propios de libre disposición de Afore Bancomer en la fecha de cierre.
 
Afore Bancomer es el segundo mayor del sistema de fondos para el retiro de México por activos netos y recursos administrados.
 
Afore XXI Banorte es el cuarto del sistema según esa medición y es además el más grande por volumen de cuentas administradas.
 
Banorte dijo que cuenta con recursos suficientes para cubrir su parte de la operación, que está sujeta todavía a aprobaciones regulatorias en México.
 
A principios de noviembre el director general de Grupo Financiero Banorte, Alejandro Valenzuela, dijo a Reuters que no esperaba enfrentar oposición de los reguladores de llevarse a cabo la adquisición.