Economía

Banorte, entre los favoritos del mercado bursátil: Ve por Más

10 febrero 2014 4:18 Última actualización 13 septiembre 2013 14:35

[Para analistas de Ve Por Más, Banorte es l tercera emisora con mayor peso en la BMV / Cuartoscuro] 


 
Notimex
 
 
Grupo Financiero Ve por Más revisó su Precio Objetivo (PO) sobre la acción de Grupo Financiero Banorte de 134.6 a 115 pesos, a pesar de los crecimientos superiores que se prevén en ingresos totales y utilidad neta para 2014 y 2015.
 

Andrés Audiffred, analista de Bx+, previó para el próximo año y para 2015 que los ingresos totales de Banorte aumenten 15.2 y 21.2 por ciento, respectivamente, y la utilidad neta crezca 24.1 y 20.2 por ciento, en el mismo orden.
 

De hecho, destaca, el comportamiento de las ganancias netas de la institución regiomontana se compara de manera muy favorable con la expectativa del consenso para el resto de los grupos financieros públicos, cuyos promedios son de 18.2 por ciento para 2014 y 16.6 por ciento para 2015.
 

Explica que la principal razón del crecimiento es el aumento de la cartera de crédito, que estima sea de 13.3 por ciento para 2014, y que se sería impulsado por los segmentos de consumo e hipotecario.
 

En segundo lugar, abunda, la incorporación del ciento por ciento de los negocios de seguros y pensiones durante el segundo trimestre de 2013 inducirá el crecimiento por el mejor desempeño que buscará Grupo Financiero Banorte en estos negocios.
 

Por último, las ventas cruzadas por mejoras generadas por la alianza estratégica alcanzada con IBM tendrán un impacto positivo, añade.
 

Precisa que la alianza estratégica alcanzada entre el grupo financiero e IBM beneficiará a la compañía en aspectos como incrementar la venta cruzada de productos mediante un mejor conocimiento del cliente, aumentando su cartera e ingresos.
 

Asimismo, permitirá al grupo un mejor aprovechamiento de los canales de venta con los que ya cuenta (call center, cajeros automáticos, terminales puntos de venta, entre otros) desempeñándose más eficientemente.
 

También prevé que con la alianza, Banorte podrá identificar duplicidades en las operaciones y realizar los recortes necesarios, con la finalidad de disminuir su índice de eficiencia (objetivo de entre 45 y 40 por ciento respecto del 50.4 por ciento actual).
 

El especialista considera además que el impacto de la reforma financiera será positivo, dado que busca incrementar el crédito y fomentar la competencia.
 

Sin embargo, advierte, habrá que analizar la manera en que se reducirá el costo de los créditos, ya que si se hace de forma inadecuada a través de recortes en las tasas, no se estará fomentando la competencia ni el incremento de los créditos.
 

"Consideramos a Grupo Financiero Banorte como una idea de largo plazo, debido a los crecimientos estimados y atractiva valuación. Además ha cobrado importancia dentro del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), siendo ahora la tercera emisora con mayor peso", concluye.