Economía

Banorte desmiente oferta pública de sus acciones

12 febrero 2014 5:2 Última actualización 05 abril 2013 20:38

[Cuartoscuro] Las acciones de GFNORTE registraron este viernes una caída de 4.2%. 


Notimex
 
Grupo Financiero Banorte (GFNORTE) aclaró que no existe ni se ha presentado ninguna solicitud ante las autoridades competentes para realizar una oferta pública de sus acciones, ni se ha sometido a la aprobación de la asamblea de accionistas algún aumento de capital para tales efectos.
 
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el grupo financiero aclaró que aun cuando no existen planes para tal emisión, constantemente se están evaluando diferentes alternativas para fortalecer los niveles de capital de la institución y contar con recursos para aprovechar las oportunidades de crecimiento que se presenten.
 
En este sentido, subraya que en caso de que GFNORTE optara por allegarse de capital por medio de una oferta accionaria, buscará en todo momento utilizar los recursos para generar mayor valor a sus accionistas, como ha sido el caso en ocasiones anteriores.
 
También refiere que la utilidad por acción de GFNORTE en 2010, previo a la fusión con Ixe Grupo Financiero y Afore XXI, se ubicaba en 3.32 pesos por título y al cierre del 2012 fue de 4.68 pesos, un aumento de más de 40% a pesar del incremento de 15% en el número de acciones en circulación.
 
Por otro lado, agrega, el Retorno sobre Capital (ROE y que refleja la utilidad sobre lo invertido) ha aumentado de 12.4% en su punto más bajo después de la fusión con Ixe, a un 15% al último trimestre del 2012, un incremento de 260 puntos base.
 
Además, asevera que la principal fuente de generación de capital del grupo financiero y sus subsidiarias es la reinversión de las utilidades generadas.
 
Explicó que considerando la política de dividendos actual de GFNORTE, el Grupo reinvierte aproximadamente un 80 por ciento de las utilidades generadas durante cada ejercicio, lo cual ha permitido en el pasado regenerar suficiente capital para continuar con el crecimiento orgánico de los activos de Banorte.
 
En la actualidad, agrega, los niveles de capitalización conforme a los requisitos de Basilea III son cercanos a 15.5 por ciento, mientras que el capital básico se ubica cercano a 13 por ciento.
 
Así, destaca, "ha sido una práctica continúa de GFNORTE buscar las mejores alternativas para capitalizar al Grupo y sus subsidiarias, enfocándose en todo momento a la creación de valor para sus accionistas".
 
Además de aclarar que "solamente se utiliza la alternativa de realizar un aumento de capital para colocar acciones del Grupo cuando se identifican oportunidades con un rentabilidad superior a la que se otorga en la actualidad a nuestros inversionistas".
 
En dicho comunicado, GFNORTE reitera al público inversionista que continuará siguiendo las mejores prácticas corporativas internacionales en materia de Gobierno Corporativo y revelación de información.
 
Señala que a través de su alta dirección, "el Grupo Financiero continuará con sus planes estratégicos y de expansión para consolidarse como una institución líder en México".
 
Bajan acciones

 
Las acciones del Grupo Financiero Banorte (GFNORTE) registraron este viernes una caída de 4.2%, ante el rumor de que la emisora realizaría una emisión de acciones por hasta 2,000 millones de dólares.
 
Andrés Audiffred Alvarado, analista del Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), comentó que esta supuesta emisión, que ha sido confirmada por Banorte, representa el 11.4% de su valor de mercado actual.
 
Comentó que evidentemente el impacto que esta nota ha tenido para la acción es negativo, generando la baja de precio mencionada, aunque el efecto es temporal.
 
Recordó que Grupo Financiero Banorte es una de las emisoras "Favoritas" en Portafolios Institucionales de Bx+, con un Precio Objetivo para este 2013 promedio de consenso para la emisora de 110.0 pesos, el cual implica un potencial de 20.4% respecto del precio del cierre de hoy.
 
Todas las notas ECONOMÍA
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?