Economía

Banorte descarta
nuevas adquisiciones

Marcos Ramírez, director general del grupo financiero, indicó
que no están previstas más compras y que al interior se está trabajando en el diseño de esquemas para impulsar la reforma energética.
Jeanette Leyva
22 enero 2015 22:52 Última actualización 23 enero 2015 5:5
Sucursal de Banorte. (Edgar López)

Banorte no tiene previsto realizar más adquisiciones, señaló Marcos Ramírez. (Archivo Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Grupo Financiero Banorte no prevé realizar nuevas adquisiciones, por lo que su crecimiento y la meta de situarse en la segunda posición del mercado, dependerá de la estrategia de negocios que emprenderá los próximos años.

Marcos Ramírez, director general, dijo que no hay más compras en el radar como se ha especulado y que trabajan en el diseño de esquemas para impulsar la reforma energética.

Uno de éstos, es la creación de un fondo de capital por 500 millones de dólares, que esperan tener listo a mediados de año, una vez que se realice un road show entre inversionistas para reunir los recursos que se destinarían a capital.

Sin embargo, reconoció que la reforma energética viene a una velocidad más lenta de lo previsto.



“Pero ahí viene, lo bueno es que le pega a muchos sectores que requerirán financiamiento”, señaló el directivo. Estiman que inicialmente se canalicen cerca de 50 mil millones de pesos en créditos a proyectos energéticos.

Consideró que 2015, al ser un año electoral traerá oportunidades y apuntó que están optimistas sobre el avance de todos los segmentos de crédito.

En su primera conferencia de prensa como director general, Ramírez, informó que en 2014, el Grupo Financiero Banorte registró utilidades de 15 mil 228 millones de pesos, 13 por ciento más que en 2013.

El apalancamiento operativo positivo alcanzado por el alza de 13 por ciento anual en el ingreso total y el aumento de cinco por ciento en el gasto operativo, contrarrestaron el incremento en las provisiones para crédito y el mayor pago de impuestos, permitiendo el repunte de las utilidades en 2014.

Los ingresos por margen financiero sumaron el año pasado 44 mil 096 millones de pesos, reportando un repunte anual de 14 por ciento, debido a una mejor mezcla crediticia, un menor costo de fondeo, a un aumento en las comisiones cobradas por el otorgamiento de crédito y al mayor margen de las compañías de Seguros y Pensiones.