Economía

Banorte contará con fondo para inversiones en infraestructura y energía

Guillermo Ortiz, presidente del consejo de administración
de Banorte, señaló que éste iniciaría con un capital cercano a los 500 millones de dólares y deberá estar listo a finales de este año.
Notimex
25 mayo 2014 16:35 Última actualización 25 mayo 2014 16:36
Guillermo Ortiz

Banorte creará fondo de inversión, informó Guillermo Ortiz. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Grupo Financiero Banorte está en vías de crear un fondo para invertir en proyectos de infraestructura y energía con un capital inicial cercano a los 500 millones de dólares, afirmó Guillermo Ortiz, presidente del consejo de administración de Grupo Financiero Banorte.

Este fondo indicó, se debe tener listo a finales de 2014, con un capital inicial de alrededor de 500 millones de dólares, operará a través de una holding no financiera y totalmente separada del banco.

De marchar bien este fondo, Ortiz resaltó que el segundo paso sería hacer fondos adicionales, en donde se estaría levantando capital de los mercados de inversionistas nacionales e internacionales.

El ex gobernador del Banco de México adelantó que sería un fondo que financiaría con capital proyectos y dependiendo de este podría asociarse con distintos participantes, o sea, hay flexibilidad, al evaluarse el proyecto.



De hecho, reveló, esta institución ya ha tenido reuniones con inversionistas y fondos, tanto nacionales como extranjeros, que están enormemente interesados en el tema, pero la clave aquí es tener un portafolio de proyectos buenos para que haya financiamiento.

De esta manera, “creemos que podemos levantar el capital con relativamente facilidad, siempre y cuando tengamos buenos proyectos en la tubería”,precisó.

En este tema, Guillermo Ortiz comentó que el Congreso de la Unión está consciente de la necesidad de que las leyes secundarias de la reforma energética sean aprobadas a la brevedad posible.

El ex gobernador del Banco de México reconoció que hay tiempos políticos, en donde primero se aprobó la regulación secundaria de la reforma político-electoral y después pasarán las pendientes, como la de telecomunicaciones y energética.

Opinó que si bien había una expectativa de que se aprobaran en el periodo ordinario de sesiones, el Congreso tiene sus tiempos y una secuencia.

Ortiz Martínez destacó que la reforma energética busca incrementar la producción de petróleo y gas en el país, bajar los precios de la electricidad y que México sea la economía más competitiva, por lo que las leyes secundarias deben estar alineadas a ello.

“Es fundamental que estas leyes secundarias contengan los elementos para atraer la inversión que se necesita para conseguir esos objetivos, de otra manera no tendría sentido la reforma. Pero pensamos que eso va a ocurrir”, subrayó.​