Economía

Banorte, con alza de 52% en su cartera vencida

El saldo de la cartera vencida del grupo financiero se ubicó
en 13 mil 151 millones de pesos al cierre del primer trimestre
del año, esto como resulto del aumento de la morosidad por parte de pequeñas y medianas empresas.
Jeanette Leyva
24 abril 2014 23:20 Última actualización 25 abril 2014 5:0
Etiquetas
Banorte

Banorte reportó crecimiento de su cartera vencida. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La cartera vencida del Grupo Financiero Banorte registró un incremento de 52 por ciento, consecuencia principalmente de las tres grandes desarrolladoras de vivienda: Geo, Urbi y Homex.

El saldo de su cartera vencida se ubicó en 13 mil 151 millones de pesos al cierre del primer trimestre, también resultado del incremento de la morosidad en la cartera de las pequeñas y medianas empresas, en el crédito hipotecario, de tarjetas de crédito, de nómina y automotriz, ante el impacto negativo de la desaceleración económica y también por efectos estacionales, explicó Alejandro Valenzuela, director general del Grupo Financiero Banorte.

El índice de cartera vencida de la institución se ubicó en 3 por ciento en el primer trimestre del presente año, por arriba del 2.1 por ciento del mismo periodo de 2013.

Aun así, entre enero y marzo el grupo financiero registró una utilidad de tres mil 628 millones de pesos, 16 por ciento más en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La desaceleración de la economía en este primer trimestre del año se reflejó también en una tendencia a la baja en la facturación y uso de las tarjetas de crédito en toda la industria bancaria, indicó Manuel Romo, director General de Productos de Consumo de Banorte.

Pese a ello, en el primer trimestre, Banorte otorgó 116 mil 533 tarjetas de crédito, lo que significó un aumento de cinco por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

Actualmente, dijo, el portafolio del banco se ve estable, aunque esperaban en estos primeros meses del año crecer un poco más, esto no sucedió, en parte por “la naturaleza de la estacionalidad del año, pero estábamos en los rangos, si hay una tendencia de baja en los niveles de facturación y baja en el uso de las tarjetas no sólo en el banco, sino en toda la industria, el primer trimestre fue más bajo de lo que esperábamos”.

Incluso, detalló que en algunos de estos meses registraron en la facturación y uso de tarjetas de crédito un crecimiento cero o negativo.

CONCURSO MERCANTIL

Acerca del concurso mercantil de Geo, Valenzuela del Río dijo que era “una historia triste”, que los obligó a generar provisiones, pero el acuerdo prepactado ha permitido darle liquidez a la viviendera, modelo que espera que Homex y Urbi sigan para ayudarlas a salir de sus problemas financieros.

La exposición del banco con las tres empresas es de seis mil 838 millones de pesos, de los cuales cinco mil 725 millones de pesos están en cartera vencida y han hecho más de tres mil millones de pesos en provisiones. Con Geo la exposición inicial fue de dos mil 600 millones de pesos.

En el caso de la quiebra de Mexicana de Aviación, el quebranto ascendió a mil 200 millones de pesos y han iniciado ya algunas acciones legales en contra de la administración, pero el proceso sigue abierto y esperan concretar más acciones conforme tengan acceso a los estados financieros de la aerolínea.

Sobre Oceanografía, que se encuentra en concurso mercantil y de la cual se ha especulado son acreedores por unos 40 millones de dólares, declinó hacer comentarios, ya que dijo se los impide el secreto bancario.