Economía

Banorte busca transformarse para conocer más a sus clientes

El grupo financiero construye una base de datos de sus clientes por segmento para “ofrecerle a nuestros clientes lo que necesitan y además, alcanzar nuestras metas”, dijo Guillermo Ortíz, presidente del Consejo de Banorte.
Leticia Hernández
05 noviembre 2014 11:48 Última actualización 05 noviembre 2014 16:15
Banorte

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Al completar sus primeros 115 años, Grupo Financiero Banorte consideró que sus retos hacia el futuro inmediato son completar su transformación de un grupo dedicado a la venta de productos al de uno con un conocimiento profundo de sus clientes y realizar una reestructura corporativa para fortalecerse y coadyuvar a eficientar las inversiones venideras al país.

“Entre nuestros retos está completar el desarrollo tecnológico que nos permitirá entender el segmento de cada cliente para saber exactamente lo que requiere y a través de todos los canales de contacto atenderlo y ofrecerle los productos que en realidad necesita y no los que el ejecutivo de cuenta le quiso vender", dijo Alejandro Valenzuela, director general de Banorte.

Guillermo Ortíz, presidente del Consejo de Banorte, explicó que tras dos años de trabajo con IBM han logrado conformar una base completa de sus clientes por segmento. "Esto nos permitirá contar con información granular y estratégica para ofrecerle a nuestros clientes lo que necesitan y además, alcanzar nuestras metas", dijo durante la Sesión Plenaria 2014 del Consejo Nacional de Banorte.


Por otro lado, a la víspera de tiempos nuevos con las transformaciones del país, con las inversiones esperadas en infraestructura y en el sector energético, "En Grupo Banorte vamos a trabajar en una reestructura corporativa para arropar fondos de inversión para coadyuven a toda la inversión venidera”, dijo Valenzuela.

El directivo reconoció que los años 2008 y 2009 fueron difíciles ante la crisis económica, periodo en el que estratégicamente se enfocaron a atender al sector gobierno como medida para disminuir riesgo, lo que elevó su cartera de un 6 por ciento al gobierno en 2004 a un 24 por ciento hasta septiembre pasado.

En un balance de la última década, el grupo fundado por Roberto González aumentó los activos administrados desde 400 mil millones a 2 billones de pesos distribuidos entre el banco, la casa de bolsa y la Afore.

La utilidad neta en 2004 era de 3 mil millones de pesos y hoy por arriba de los 15 mil millones de pesos, con un 80 por ciento reinvertidas en la institución.

“Hoy somos la tercera institución financiera de México. En la última década BBVA Bancomer se ha mantenido como el preponderante; Banamex ha bajado su participación del 19 al 14 por ciento; HSBC del 12 al 6 por ciento y Santander y Banorte fueron los que aprovecharon la coyuntura para poder alcanzar a Banamex y no como una obsesión, sino como consecuencia de nuestro crecimiento”, apuntó Valenzuela.

Por su parte, Guillermo Ortíz, explicó que sus objetivos son el alcanzar un retorno sobre capital del 20 por ciento, reducir el índice de eficiencia a 45 por ciento y el tercer punto es que la venta cruzada llegue el próximo año a 2.2 productos por cliente.

“Tenemos iniciativas clave para cambiar la estructura del banco de la venta de productos a entender exactamente al cliente en sus necesidades financieras y además, estamos trabajando en la expansión de la Afore, Seguros y Pensiones. Hoy somos la Afore número uno, en pensiones tenemos la posición número dos y el negocio de seguros tiene la posición número 7. En conjunto estos tres negocios han crecido 61 por ciento en los primeros 9 meses del 2014 respecto a los primeros nueve meses de 2004”, expuso Ortíz.

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