Economía

Banorte aprobaría emisión de títulos por 3,000 mdd

10 febrero 2014 5:2 Última actualización 03 julio 2013 15:44

 [Cuartoscuro] 


Notimex

Los accionistas del Grupo Financiero Banorte se reunirán este miércoles para someter a aprobación la oferta pública de acciones, la cual les permitirá solventar las recientes adquisiciones de la institución.

De acuerdo con la convocatoria para la realización de una asamblea general extraordinaria de accionistas para este 3 de julio, el Grupo se propone aumentar el capital social variable autorizado mediante la emisión de 400 millones de acciones.

Con esta emisión de acciones ordinarias con valor nominal de 3.50 pesos, correspondientes a la serie O clase II, se espera levantar de los mercados tres mil millones de dólares.

De aprobarse la emisión, estos títulos se quedarían depositados en la tesorería de la sociedad, a fin de que sean suscritas y pagadas mediante oferta pública en México a través de la Bolsa Mexicana de Valores y/o fuera del país, a través de una o más ofertas al público inversionista en Estados Unidos y otros mercados.

Los recursos que se obtengan de la oferta pública se usarán para el pago del crédito sindicado contratado por el grupo financiero para la adquisición de la Afore Bancomer, la compra de las acciones de Generali Seguros y Pensiones Generali que se encuentran en poder de Grupo Generali, y fortalecer el capital de Banco Mercantil del Norte (Banorte).

Al respecto, Invex Banco prevé la aprobación de alrededor de 514.1 millones de acciones a emitir y que se sumarían a las actualmente en circulación.

Ello, precisa, con base en el precio de cierre del 2 julio de 2013 de 75.86 pesos de la acción GFNORTE y convirtiendo al monto a colocar de 3,000 millones de dólares a un tipo de cambio de 13.00 pesos por dólar.

Refiere que dando efecto a la emisión de acciones y a la entrada y uso de los recursos provenientes de la colocación, se estima que el título registre un valor a 12 meses de 85.50 pesos.

Sin embargo, señala que este precio esperado a 12 meses es menor al que previamente había establecido esta área de análisis de 100 pesos en noviembre de 2012, entre otras razones debido a que actualmente se considera un estimado de Producto Interno Bruto (PIB) menor al que se tenía en esas fechas.