Economía

Banorte analiza opciones de financiamiento para adquisiciones

12 febrero 2014 4:22 Última actualización 19 junio 2013 19:13

[Cuartoscuro] 


Notimex

Grupo Financiero Banorte evalúa distintas opciones para financiar la adquisición del restante 49% de Seguros y Pensiones Banorte Generali en las que se incluye, mas no se limita, la oferta pública de sus acciones.

Rodrigo Heredia, especialista del Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), expuso que esto fue dado a conocer este miércoles por la institución en una conferencia telefónica con analistas, en la que se habló sobre la adquisición anunciada el pasado 11 de junio.

La operación, con un costo de 857.5 millones de dólares, se espera concluya a finales de 2013, una vez que se hayan obtenido las autorizaciones correspondientes.

De acuerdo con el analista, en dicha conferencia Banorte dio a conocer que evalúa distintas opciones para financiar la adquisición, "en las que se incluye, mas no se limita, la oferta pública de acciones anunciada el día 12 de junio por un monto aproximo 3,000 millones de dólares".

A decir de Rodrigo Heredia, después de la conferencia las impresiones son positivas, dado que se brindaron detalles interesantes sobre la estrategia de la emisora para agregar valor al negocio de seguros y pensiones, y al de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

En cuanto a la colocación de acciones, sostuvo que aún queda pendiente saber cuál será el destino de una buena parte de los recursos, algo sobre lo que la emisora no dio detalles.

"No descartamos una adquisición importante, algo, que como ya hemos mencionado, forma parte de la estrategia de crecimiento histórica de Grupo Financiero Banorte".

Respecto del negocio de seguros y pensiones, se destacó que la baja penetración que se tiene en el mercado mexicano (1.9%) y el perfil demográfico del país, son catalizadores que permitirán continuar con un importante ritmo de crecimiento.

Además, dijo, luego de la compra del 49% restante el grupo financiero regiomontano tendrá mayor margen de maniobra en la toma de decisiones y apalancar el negocio con su infraestructura de distribución y venta actual (sucursales, cajeros, call centers, entre otros).

En el caso de la Afore, el analista destaca los beneficios al convertirse en la administradora más grande de México, como un mejor aprovechamiento de su estructura, mejor rentabilidad y la posibilidad de realizar ventas cruzadas de otros productos a los clientes de la cartera adquirida a Bancomer.