Economía

Banorte ajustaría
su directorio

El Grupo Financiero Banorte se reunirá este jueves en sesión extraordinaria, en la que se prevén cambios que incluyen tanto la renuncia de Guillermo Ortiz y Alejandro Valenzuela como el ascenso de Carlos Hank a la presidencia del grupo.
Jeanette Leyva
17 noviembre 2014 23:41 Última actualización 18 noviembre 2014 5:5
Banorte

Grupo Financiero Banorte tendrá una sesión extraordinaria el próximo jueves 20 de noviembre. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Este jueves se reúne el consejo de accionistas de Grupo Financiero Banorte en sesión extraordinaria, en donde se prevé se presenten las renuncias de Guillermo Ortiz Martínez, presidente del Consejo de Administración y de Alejandro Valenzuela, director general.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, el grupo informó de la sesión extraordinaria del consejo de administración para el jueves 20, en la que señaló que las “decisiones relevantes” que sean tomadas serán informadas al público inversionista vía los canales institucionales.

“Cualquier cambio en los miembros del consejo o de un alto directivo, en caso de suceder, se comunica al mercado a través de los canales de comunicación establecidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Bolsa Mexicana de Valores”, señala el comunicado.


De acuerdo con fuentes cercanas al proceso, tras los conflictos entre Guillermo Ortiz con la familia González Barrera, que derivó a su vez en un enfrentamiento entre la presidencia y la dirección general del grupo y resultó con ello, la llegada de Carlos Hank como consejero de Banorte, Ortiz Martínez pidió que también se demandara la salida de Valenzuela del Río, condicionando de esa forma su renuncia.

La expectativa de estos movimientos, generó que el pasado viernes la acción del grupo cayera 8.17 por ciento.

Intercam Banco, consideró que debido a que Banorte no ha emitido un comunicado oficial, la volatilidad continuará en tanto no se aclaren los cambios en el gobierno corporativo. Este tipo de situaciones generan mucha incertidumbre en la mente de los inversionistas, por lo que no descartaron ver en el corto plazo menores precios.

Para el área de análisis de JP Morgan, el hecho de que no se especifique el tema de la reunión de la junta ha generado incertidumbre por el cambio estratégico que se pueda dar.

“Como se ha señalado en recientes investigaciones, la especulación del mercado se ha centrado hasta ahora en la renuncia potencial de presidente Ortiz y la introducción al Consejo de Administración del ex director general de Grupo Financiero Interacciones, Carlos Hank González.” La ejecución exitosa de los esfuerzos para impulsar el poder de ganancias y la rentabilidad debería ser el foco, en opinión de JP Morgan.

En los últimos años, Banorte ha adquirido Ixe , Afore Bancomer y 50 por ciento de participación que no poseía en Seguros y Pensiones Generali . En el pasado reporte trimestral, Alejandro Valenzuela, director general del Grupo Financiero Banorte, aseguró que la salida de Guillermo Ortiz de la presidencia, eran “meras especulaciones”.

Al respecto, Ortiz, presidente del consejo, comentó en la pasada sesión ordinaria, que estaba acostumbrado a los rumores. Fuentes cercanas al proceso prevén que Carlos Hank asumiría la presidencia del grupo a partir del próximo 1 de enero.