Economía

Banobras registra colocación histórica en 2015

La cartera de crédito de Banobras el año pasado se ubicó en 394 mil 747 millones de pesos, y en lo que va de la actual administración creció 64%, reveló a 'El Financiero' el director de la institución, Abraham Zamora.

La colocación crediticia de Banobras en el 2015 se ubicó en 75 mil 699 millones de pesos, la más grande en la historia de la institución.

Al cierre del año pasado el saldo de la cartera de crédito creció 16 por ciento para ubicarse en 394 mil 747 millones de pesos.

Abraham Zamora, director general de la institución destacó en entrevista con El Financiero que en lo que va de la actual administración la cartera del banco ha crecido 64 por ciento.


"Gran parte de la cartera nueva se ha dado con proyectos del sector privado", indicó.

Para este año el saldo del financiamiento se espera que aumente 15 por ciento, lo que significaría unos 85 mil millones de pesos el alza en la cartera, agregó.

Un rubro que sobresale por su crecimiento es la energía, al que se han destinado 15 mil 597 mdp en financiamiento para ubicar al cierre de 2015 una cartera de 25 mil mdp.

"Tradicionalmente el banco ha financiado proyectos carreteros pero ahora está caminando hacia la parte energética (…) el banco se está adecuando a la nueva realidad del país derivado de las reformas", apuntó.

Los gasoductos destacan entre los proyectos con mayor financiamiento en el sector energía con un saldo en la cartera por 8 mil 678 millones de pesos, que corresponden al 34.6 por ciento del total, seguido de cogeneración por 7 mil 473 mdp con 29.8 por ciento.

Adicionalmente Banobras de manera conjunta con la banca comercial ha identificado un inventario de 328 proyectos bancables, de los cuales 51 por ciento pertenecen al sector energía.

"Esperamos que el banco continúe consolidándose como el principal banco de desarrollo en el país y la institución más importante en el financiamiento de infraestructura y servicios públicos", expuso.

:

También lee: