Economía

Banobras marca ritmo
en crédito de banca
de desarrollo

Banobras es la institución bancaria que tuvo el mayor avance en términos absolutos en su cartera de crédito, la cual tuvo un incremento de 9.4 por ciento en noviembre pasado, y junto con Bancomext y Nafin sostienen el grueso de créditos totales otorgados por la banca de desarrollo.
Everardo Martínez/Daniel Villegas
09 abril 2015 0:6 Última actualización 09 abril 2015 5:5
Banobras

Los créditos comerciales otorgados por Banobras aumentaron 10.1 por ciento. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La cartera de crédito de Banobras creció 9.4 por ciento en términos reales en noviembre pasado, contra el mismo periodo del año anterior, según información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

El banco fue la institución que tuvo el mayor avance en términos absolutos entre aquellas que integran la banca de desarrollo con 36 mil 468 millones de pesos en ese periodo.

Desglosado por rubros, los créditos comerciales otorgados por Banobras aumentaron 10.1 por ciento real en el lapso, aunque destacó el financiamiento otorgado a entidades financieras que aumentó 98.8 por ciento, y a entidades gubernamentales de 21.3 por ciento real, que representan los mayores avances en toda la banca de desarrollo.

Según la misma institución, sus “esfuerzos están dirigidos a fortalecer la inversión en infraestructura social básica para elevar las condiciones de vida de las familias e infraestructura para la competitividad y el desarrollo”.


A noviembre del año pasado, los activos totales de la institución, que es dirigida por Abraham Zamora, alcanzaron 549.7 mil millones de pesos y representaron el 40 por ciento del total de la banca de desarrollo, siendo la institución más relevante. Además, se ha convertido en responsable del gobierno federal en el desarrollo de los proyectos respecto a las zonas especiales en el sur del país.

En términos generales, Banobras junto con Bancomext y Nafin, sostienen el grueso de créditos totales otorgados por la banca de desarrollo. Su participación conjunta se ubicó en noviembre del 2014 en un total de 530.5 mil millones de pesos, lo que representa un 84.1 por ciento del total.

El financiamiento total de la banca de desarrollo al sector privado creció 17.3 por ciento en términos reales en febrero de este año a tasa anual y en monto avanzó 65.9 mil millones de pesos contra el segundo mes del 2014, según información de Banco de México.

Ese ritmo contrasta con el avance del 5.3 por ciento real del crédito al sector privado en febrero a tasa anual, lo que significó un flujo de 227 mil millones de pesos en los últimos doce meses.

Clemente Ruiz Durán, coordinador del postgrado de Economía de la UNAM, relacionó el avance que ha tenido el incremento del financiamiento de la banca de desarrollo a mejores administraciones.
En el tenor de la banca de segundo piso —que pretende apoyo para impulsar el crecimiento económico—, el académico denominó las bases de Banobras como más sólidas por enfocarse al sector constructor, y de la mano con Sociedad Hipotecaria Nacional constituyen los ejes de la infraestructura.

Los incrementos en el financiamiento de la banca de desarrollo son resultado de la reforma financiera, dijo Raymundo Tenorio del Tecnológico de Monterrey, además lo que está ocurriendo es que está regresando a su mandato de ley dejando atrás actuaciones semejantes a la banca comercial.

Indicó que los crecimientos en la banca de desarrollo también se deben a que hace un año no había unas instituciones de segundo piso tan dinámicas, pero habría que ver si el financiamiento se logra enfocar a pequeñas y medianas empresas.

No deberían impactar los recortes presupuestales, añadió, sobre el marco actual económico, porque la banca de desarrollo tiene mucho patrimonio, y para posteriores meses se podría ver una tendencia similar en cuanto al ritmo de financiamiento que está otorgando.

Todas las notas ECONOMÍA
La importancia del 19 Congreso Comunista en la vida de China
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Yellen almuerza con asesor económico de la Casa Blanca tras entrevista con Trump
Rebelión empresarial en EU vs. Trump por TLCAN
Si Trump acaba con TLCAN, en EU ya preparan estrategia legal: WSJ
El CFO con miras a ocupar la posición del CEO
Desempleo repunta al mayor nivel en 11 meses
México quiere ser la alternativa al Canal de Panamá para petroleras
Ventas de casas usadas en EU se recuperan durante septiembre
Proyecta Comce aumento de 18% en exportaciones de Querétaro
Crece 15.4% valor de producción manufacturera en Bajío
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Firma del nuevo tratado sería en 2019: JPMorgan
Inversión aeroespacial ‘aterriza’ en Sonora
‘Fracking’, la última barrera de las petroleras en México
Cartera de Banorte crecería 12% este año
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Cierra programa de repatriación de capitales con 334.5 mil mdp
Poco realista, cambio al precio de crudo en Ley de Ingresos
Senado de EU aprueba plan de presupuesto, clave para reforma de Trump
Coatzacoalcos toma la delantera en estímulos para inversión de ZEE
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan