Economía

Banobras marca ritmo
en crédito de banca
de desarrollo

Banobras es la institución bancaria que tuvo el mayor avance en términos absolutos en su cartera de crédito, la cual tuvo un incremento de 9.4 por ciento en noviembre pasado, y junto con Bancomext y Nafin sostienen el grueso de créditos totales otorgados por la banca de desarrollo.
Everardo Martínez/Daniel Villegas
09 abril 2015 0:6 Última actualización 09 abril 2015 5:5
Banobras

Los créditos comerciales otorgados por Banobras aumentaron 10.1 por ciento. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La cartera de crédito de Banobras creció 9.4 por ciento en términos reales en noviembre pasado, contra el mismo periodo del año anterior, según información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

El banco fue la institución que tuvo el mayor avance en términos absolutos entre aquellas que integran la banca de desarrollo con 36 mil 468 millones de pesos en ese periodo.

Desglosado por rubros, los créditos comerciales otorgados por Banobras aumentaron 10.1 por ciento real en el lapso, aunque destacó el financiamiento otorgado a entidades financieras que aumentó 98.8 por ciento, y a entidades gubernamentales de 21.3 por ciento real, que representan los mayores avances en toda la banca de desarrollo.

Según la misma institución, sus “esfuerzos están dirigidos a fortalecer la inversión en infraestructura social básica para elevar las condiciones de vida de las familias e infraestructura para la competitividad y el desarrollo”.


A noviembre del año pasado, los activos totales de la institución, que es dirigida por Abraham Zamora, alcanzaron 549.7 mil millones de pesos y representaron el 40 por ciento del total de la banca de desarrollo, siendo la institución más relevante. Además, se ha convertido en responsable del gobierno federal en el desarrollo de los proyectos respecto a las zonas especiales en el sur del país.

En términos generales, Banobras junto con Bancomext y Nafin, sostienen el grueso de créditos totales otorgados por la banca de desarrollo. Su participación conjunta se ubicó en noviembre del 2014 en un total de 530.5 mil millones de pesos, lo que representa un 84.1 por ciento del total.

El financiamiento total de la banca de desarrollo al sector privado creció 17.3 por ciento en términos reales en febrero de este año a tasa anual y en monto avanzó 65.9 mil millones de pesos contra el segundo mes del 2014, según información de Banco de México.

Ese ritmo contrasta con el avance del 5.3 por ciento real del crédito al sector privado en febrero a tasa anual, lo que significó un flujo de 227 mil millones de pesos en los últimos doce meses.

Clemente Ruiz Durán, coordinador del postgrado de Economía de la UNAM, relacionó el avance que ha tenido el incremento del financiamiento de la banca de desarrollo a mejores administraciones.
En el tenor de la banca de segundo piso —que pretende apoyo para impulsar el crecimiento económico—, el académico denominó las bases de Banobras como más sólidas por enfocarse al sector constructor, y de la mano con Sociedad Hipotecaria Nacional constituyen los ejes de la infraestructura.

Los incrementos en el financiamiento de la banca de desarrollo son resultado de la reforma financiera, dijo Raymundo Tenorio del Tecnológico de Monterrey, además lo que está ocurriendo es que está regresando a su mandato de ley dejando atrás actuaciones semejantes a la banca comercial.

Indicó que los crecimientos en la banca de desarrollo también se deben a que hace un año no había unas instituciones de segundo piso tan dinámicas, pero habría que ver si el financiamiento se logra enfocar a pequeñas y medianas empresas.

No deberían impactar los recortes presupuestales, añadió, sobre el marco actual económico, porque la banca de desarrollo tiene mucho patrimonio, y para posteriores meses se podría ver una tendencia similar en cuanto al ritmo de financiamiento que está otorgando.

Todas las notas ECONOMÍA
Los 10 puntos más importantes en la charla Bloomberg-Slim
Grecia contempla una solución final para su crisis en medio de la incertidumbre europea
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla