Economía

Banobras, con perspectiva estable, confirma Standard &Poor's

La calificadora explicó que la confirmación de calificaciones para Banobras se debe a que sus niveles de capital y de utilidades y liquidez son "adecuados".
Notimex
23 septiembre 2014 20:13 Última actualización 23 septiembre 2014 20:13
Banobras

Banobras se mantiene con calificaciones adecuadas por parte de Standard and Poor's.(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Standard & Poor’s (S&P) confirmó las calificaciones del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) por sus sólidos indicadores de calidad de activos, adecuada capitalización y flexibilidad financiera, debido a que el gobierno mexicano garantiza plenamente al banco.

La evaluadora internacional informó que confirmó hoy sus calificaciones de largo y corto plazo en moneda extranjera en escala global de ‘BBB+’ y ‘A-2’, respectivamente, del banco de desarrollo mexicano Banobras.

Al mismo tiempo, confirmó sus calificaciones de largo y corto plazo en escala nacional –CaVal– de ‘mxAAA’ y ‘mxA-1+’, respectivamente de la institución.

También confirmó la calificación en escala nacional de ‘mxAAA’ de las emisiones de deuda del banco; la perspectiva de las calificaciones en ambas escalas es estable.


Explicó que la confirmación de las calificaciones de Banobras refleja su evaluación sobre su posición de riesgo, posición de negocio, niveles de capital y utilidades y liquidez como ‘adecuados’, y nuestra evaluación de su fondeo como “promedio”.

Como entidad relacionada con el gobierno (ERG), agregó, las calificaciones de Banobras también reflejan nuestra opinión sobre la probabilidad ‘casi cierta’ de apoyo extraordinario del gobierno dada nuestra evaluación sobre su rol ‘crítico’ y vínculo ‘integral’ con el gobierno mexicano.

Estas evaluaciones se basan principalmente en la opinión de S&P de que el banco desempeña un rol ‘crítico’ en la implementación de las políticas y estrategias gubernamentales como proveedor de recursos para la inversión pública y privada con el objeto de desarrollar infraestructura y servicios públicos.

Asimismo, de que el gobierno respaldará las obligaciones del banco de manera oportuna, ya que es su único propietario, designa a su director general y determina la estrategia y decisiones clave del presupuesto del banco.

Además, el gobierno da una garantía explícita a las obligaciones financieras de Banobras, en caso de ser necesario, subrayó en un comunicado la calificadora internacional de riesgo crediticio.

Señaló que el riesgo económico de México refleja su bajo Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, que limita la capacidad del país para resistir ciclos económicos adversos y limita la capacidad de las familias para contraer crédito.

Aunque México ha mantenido estabilidad macroeconómica, su economía aún carece de dinamismo, consideró la agencia evaluadora.

Los bajos niveles de ingresos, un sector laboral informal grande y un ejercicio de la ley relativamente débil limitan las expectativas de crecimiento crediticio y la penetración bancaria, condiciones que derivan en un riesgo crediticio alto, abundó.

Standard & Poor’s añadió que el sistema financiero mexicano no presenta desequilibrios económicos y los precios de la vivienda se ha mantenido razonablemente estables en los últimos cinco años.

Respecto al riesgo de la industria, en su opinión, los bancos tienen buena rentabilidad gracias a un sano entorno competitivo, además el adecuado marco regulatorio del sector sigue estándares internacionales y ha impulsado sanos niveles de capitalización.

Mencionó que la reciente reforma financiera ajustó la regulación bancaria y consideró que proporciona un mayor enfoque preventivo hacia el riesgo bancario, lo que podría ayudar a reducir la vulnerabilidad del sector ante crisis financieras.

De acuerdo con la evaluadora, una adecuada y estable base de depósitos de clientes respalda el fondeo de todo el sistema bancario mexicano.

Todas las notas ECONOMÍA
Si Trump acaba con TLCAN, en EU ya preparan estrategia legal: WSJ
El CFO con miras a ocupar la posición del CEO
Desempleo repunta al mayor nivel en 11 meses
México quiere ser la alternativa al Canal de Panamá para petroleras
Ventas de casas usadas en EU se recuperan durante septiembre
Proyecta Comce aumento de 18% en exportaciones de Querétaro
Crece 15.4% valor de producción manufacturera en Bajío
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Rebelión empresarial en EU vs. Trump por TLCAN
Firma del nuevo tratado sería en 2019: JPMorgan
Inversión aeroespacial ‘aterriza’ en Sonora
‘Fracking’, la última barrera de las petroleras en México
Cartera de Banorte crecería 12% este año
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Cierra programa de repatriación de capitales con 334.5 mil mdp
Poco realista, cambio al precio de crudo en Ley de Ingresos
Senado de EU aprueba plan de presupuesto, clave para reforma de Trump
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Coatzacoalcos toma la delantera en estímulos para inversión de ZEE
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan
¡Alégrate! Pagarás menos impuestos en 2018
Producción petrolera registra en septiembre su peor caída porcentual en 20 años: CNH
Regulador planea tercera licitación de crudo y gas para antes de elecciones