Economía

Banobras coloca 6,000 mdp en certificados bursátiles

12 febrero 2014 5:11 Última actualización 18 abril 2013 17:41

[Bloomberg] Este es el monto más alto en tasa fija en historia de banca de desarrollo. 


Notimex
 
El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) realizó una emisión considerada histórica de Certificados Bursátiles Bancarios (Cebures) por un monto total de seis mil millones de pesos a un plazo de 10 años.
 

La emisión se colocó a una tasa fija de 5.16%, la más baja para un emisor distinto al gobierno federal en la historia del mercado mexicano de deuda, mientras que los inversionistas demandaron 1.9 veces el monto ofrecido para la operación.
 

La institución financiera expone en un comunicado que dicha emisión obtuvo una calificación AAA por parte de Fitch, así como de Aaa por parte de Moody´s, las cuales representan la "más alta calidad crediticia en las escalas de calificación nacional".
 

La colocación, destaca el director del Banobras, Alfredo del Mazo Maza, forma parte de un programa de emisiones para conservar la sana estructura de la captación del banco de desarrollo, la cual aprovecha las condiciones de los mercados financieros "que han llevado a las tasas de interés a niveles mínimos históricos".
 

De tal forma, la institución se alinea así al objetivo de la actual administración, de consolidar la estabilidad macroeconómica a través de estrategias que permiten acceder, en las mejores condiciones financieras, al mercado de deuda.
 

En febrero de este año, el banco de desarrollo realizó la primera emisión de 2013, en la cual colocó tres mil millones de pesos a un plazo de 10 años con una tasa fija de 5.64 por ciento, que en su momento fue la más baja para un emisor distinto al gobierno federal.
 

Entre los inversionistas que adquirieron dichos certificados se encontraron las Afore, aseguradoras y fondos de pensiones, entre otros, mientras que los agentes colocadores fueron BBVA Bancomer y la Casa de Bolsa Acciones y Valores (Accival) de Banamex.