Economía

Banobras baja sus tasas para cumplir las metas

En entrevista con El Financiero, Alfredo del Mazo explicó su estrategia para mejorar la productividad de Banobras y mejorar su alcance en el desarrollo del país.
Angélica Hernández
03 febrero 2014 23:34 Última actualización 04 febrero 2014 5:0
Alfredo del Mazo

Alfredo del Mazo

Desde que Alfredo del Mazo llegó a dirigir el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), sus objetivos fueron retomar la vocación federalista del banco y otorgar más crédito a estados y municipios.

Esto sumado a la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, de que la banca de desarrollo tenía que lograr una meta de colocación de un billón de pesos y que la reforma financiera cambiaría el mandato de la banca de segundo piso, llevó al director a tomar una serie de medidas para bajar 36 por ciento sus tasas de interés en 2013.

“Esto significa que si un estado recibía un financiamiento de TIIE más 160 puntos base, con la reducción de tasas que logramos el año pasado, hoy está cerca de 100 puntos base, esto abarata el financiamiento y lo hace más atractivo, ese era nuestro objetivo”, dijo del Mazo en entrevista con El Financiero.

Por ello, llevaron a cabo cuatro estrategias para lograr dicha meta y además lograr la colocación que indicó Peña Nieto a mediados del año pasado.

Esto consistió en buscar fondeo más accesible, disminuir los costos de operación que tiene el banco, bajar las comisiones y eficientar las áreas de generación de proyectos y análisis.

Esta línea de trabajo permitió al banco a lograr la meta de colocación en 2013 al cerrar con 292 mil 500 millones de pesos, un incremento del 18 por ciento respecto a la cartera de 2012, cuando financiaron 249 mil millones de pesos.

Explicó que parte de esa estrategia fue atender a una mayor cantidad de municipios, y que al cierre de 2013, el 80 por ciento de éstos contaron un crédito por parte Banobras, donde vive el 40 por ciento de la población y el 60 por ciento de los atendidos tienen un nivel de marginación medio alto y muy alto.

LO QUE VIENE

La cartera del banco está concentrada con 64 mil 350 millones de pesos en la zona centro del país y parte de los proyectos que se impulsaron fueron de energía eólica, carreteros y transporte articulado.

En este sentido, para este año cuentan con ocho proyectos de transporte articulado en Oaxaca, Zacatecas, Durango, León, San Luis Potosí, La Laguna y Mérida, que requerirán una inversión de cerca de 12 mil millones de pesos, de los cuales Banobras aportará alrededor de siete mil millones a través del Fondo Nacional de Infraestructura (tres mil millones de pesos) y con financiamiento por parte del banco probablemente (cuatro mil millo-nes de pesos).

Tienen previsto el acueducto Monterrey VI, que es el más grande en longitud de América Latina para llevar agua del río Pánuco hacia la capital de Nuevo León con una inversión de cerca de 21 mil millones de pesos.