Economía

Banobras abre esquemas de refinanciamiento de deuda estatales

El director general de la institución, Alfredo del Mazo Maza asegura que se trata de un esquema considerado dentro de la reforma financiera y que se enfoca en ofrecer mejores condiciones crediticias a estados y municipios.
Demian Duarte / Corresponsal
01 julio 2014 19:26 Última actualización 01 julio 2014 19:27
Alfredo del Mazo

Alfredo del Mazo entregó al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés un cheque por mil 280 millones de pesos, que significan un ahorro de 200 millones en deuda pública. (Archivo)

HERMOSILLO.- Banobras mantendrá abiertos los esquemas de refinanciamiento de deudas estatales y municipales como parte de una estrategia para aligerar la carga financiera que enfrentan los gobiernos locales, aseguró Alfredo del Mazo Maza, director general de esa institución, que dijo que este año se espera alcanzar una cantidad superior a los 80 mil millones de pesos en colocación de créditos de toda índole.

Esas declaraciones las ofreció el titular de esa institución luego de culminar el proceso de reestructura de pasivos por 3 mil 700 millones de pesos que se realizó con el gobierno de Sonora, y para esos efectos sostuvo un acto público con el gobernador Guillermo Padrés Elías, en el que entregó un cheque por mil 280 millones de pesos.

Cuestionado al respecto de esta estrategia de refinanciamiento, el funcionario sostuvo que se trata de un esquema considerado dentro de la reforma financiera y que se enfoca precisamente a ofrecer mejores condiciones crediticias a estados y municipios, por lo que se continuará con este tipo de créditos a largo plazo, pero que ofrecen tasas de interés mucho más competitivas, lo que supone ahorros en el corto y largo plazos.

Dijo que en 2013 se colocaron créditos por un total de 72 mil millones de pesos y que la expectativa para este año es crecer en un 15%, por lo que en este 2014 se buscaría rebasar los 82 mil 800 millones de pesos y que en esos montos se tiene considerado abordar el asunto de las deudas de estados y municipios.

En el caso de Sonora, el gobierno estatal procedió a contratar créditos por 12 mil 700 millones de pesos a fin de reestructurar sus pasivos de largo plazo, lo que supone un ahorro de 2 mil millones de pesos en réditos que de otra manera se debieron pagar a la banca.

El Director General de Banobras, Alfredo del Mazo Maza, entregó al Gobernador Padrés un cheque por mil 280 millones de pesos, que significan ya un ahorro de 200 millones de pesos en la deuda públicas y que es parte de los 3 mil 700 millones de pesos que este banco contrató en el pasado proceso de licitación a la inversa para reestructurar 12 mil 764 millones de la deuda hereda por pasadas administraciones.

“Es digno de que todos los sonorenses se enteren que en este caso, con el crédito de Banobras tendremos un ahorro de 200 millones de pesos, pero en conjunto con toda la reestructuración que llevamos a cabo con diferentes instituciones vamos a tener un ahorro de 2 mil millones, que nos dará la liquidez para poder enfrentar los retos y las demandas de los ciudadanos”, aseveró el mandatario estatal.

Con ésto se fortalecen las finanzas de Estado de Sonora y que mantiene los primeros lugares en el manejo de la deuda pública, dijo el Gobernador Padrés, por lo cual, reiteró el agradecimiento a Banobras y al Presidente de la República Enrique Peña Nieto.

Por su parte, Alfredo del Mazo Maza, Director de Banobras, destacó que el objetivo es apoyar al Estado para que tenga mejores condiciones de financiamiento y que sean a tasas accesibles para que el ahorro de recursos les permita desarrollar las obras de infraestructura necesarias en beneficio de los sonorenses.

“En ese sentido, en el Estado de Sonora hoy estamos entregando parte de este recurso de la reestructura que se logró hacer, y donde lo principal es que se le dieron mejores condiciones a los créditos que hoy en día tienen el Estado para permitirle un ahorro en las finanzas estatal”, dijo Del Mazo.

Esto representa una disminución de casi el 50 por ciento de los pagos mensuales que tenía que hacer el Gobierno en el servicio de la deuda y ésto le permita liberar recursos para que el Estado pueda invertir en el desarrollo de infraestructura y servicios públicos, precisó el funcionario federal.

Durante la entrega de recursos, del Mazo Maza reiteró el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto para fortalecer la infraestructura carretera en Sonora, específicamente de la carretera Estación Don-Nogales que iniciará en los próximos meses para rehabilitar 625 kilómetros de longitud, con inversión de 13 mil 500 millones de pesos.

Todas las notas ECONOMÍA
7 capítulos del TLCAN están casi cerrados, asegura Guajardo
Aumento salarial de 10%, un paso importante: SHCP
Banxico revisa a la baja previsión de crecimiento económico para 2017
Inflación fluctuará objetivo en 2019: Banxico
Conoce los nuevos plazos para cumplir con la factura electrónica 3.3
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Bajar ISR en México eliminaría superávit fiscal primario en 2018: BBVA
Caída en obras públicas arrastra a sector construcción a su mayor declive en 8 años
Pedidos de bienes de capital subyacente en EU caen en octubre
Solicitudes por desempleo en EU caen tras 2 semanas al alza
Municipio de Querétaro, con deuda cero
Reporta Guanajuato crédito récord de la banca comercial
SAT te dará chance de cambiar a la nueva factura hasta enero
México y EU sin acuerdo en claúsula que afectaría al jitomate y la lechuga
Pemex va por al menos 2 mil gasolineras en EU
Cuestionamientos, la tónica en las mesas
EU choca con México y Canadá en quinta ronda de TLCAN 2.0
El rebote de la inflación de EU pone a dudar a Yellen
Así evitará evasión de impuestos la nueva factura electrónica 3.3
Acreedores consideran unir fuerzas para que Venezuela les pague
Ella es la responsable si se acaba el TLCAN, según Fitch
Las berries superarán al tequila en exportaciones de Jalisco
México sí está dispuesto a negociar mientras haya más comercio: Guajardo
Yucatán va por un clúster agroindustrial
Aumento al salario mínimo, un avance a mitad del camino: empresarios