Economía

Bankia se reprivatizaría en 2015


 
 
Notimex
 
El presidente del banco español Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, estimó hoy aquí que a partir de 2015 pueda iniciarse la privatización de la entidad (que fue nacionalizada el año pasado) en un proceso paulatino.
 
Al participar en un encuentro informativo de Europa Press, indicó que el banco puede comenzar a repartir dividendos en 2014 a los accionistas, conforme el plan estratégico aprobado por la Comisión Europea (CE) para el saneamiento de la entidad.
 
Bankia es uno de los bancos que fueron nacionalizados el año pasado por el Estado español, debido a sus pérdidas que en 2012 fueron de 19,193 millones de euros (25,000 millones de dólares), debido a los procesos de saneamiento iniciados para su recapitalización.
 
El banquero señaló que la privatización quiere dar alternativas a los accionistas para generar rentabilidad, y que el proceso no será una venta, sino sería "trozo a trozo".
 
"Lo importante es dar resultados para poner en valor la acción en el mercado, a fin de darles a los accionistas la posibilidad de elegir la alternativa, y que puedan hacer tangible ese valor", recalcó.
 
Explicó que Bankia tiene un plan supervisado por las autoridades bancarias de España y de Europa, y que ello no pasa por la integración de la entidad a otro banco, pues primero se quiere salir de los actuales problemas.
 
Reconoció que uno de ellos pasa por la falta de valor para los accionistas, y que no se considere como un error la salida de Bankia a la bolsa.
 
Bankia debe cumplir un calendario, las acciones se realizarán "sin prisas", lo mismo que la venta de participaciones que tienen otras empresas como Indra, Mapfre, International Airlines Group, Holetes NH, Iberdrola y otras, reiteró.

También lee: