Bank of America y JP Morgan, entre los bancos más expuestos al TLCAN
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bank of America y JP Morgan, entre los bancos más expuestos al TLCAN

COMPARTIR

···

Bank of America y JP Morgan, entre los bancos más expuestos al TLCAN

El 52 por ciento de sus créditos están ligados a sectores sensibles al TLCAN, de acuerdo con S&P Market Intelligence.

Instituciones bancarias pequeñas y las no bancarias son las más expuestas si resulta una mala negociación del TLCAN.

Jassiel Valdelamar
13/03/2018
Actualización 13/03/2018 - 16:31
JP Morgan
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las instituciones bancarias pequeñas, así como las no bancarias, son las más expuestas si se llega a dar una mala renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), esto debido a que la mayoría de sus créditos están dirigidos a sectores con una actividad económica muy ligada a Estados Unidos.

Sin embargo, dos gigantes están también entre los más expuestos: Bank of America México Institución de Banca Múltiple y JP Morgan, con 52 por ciento de sus créditos ligados a sectores sensibles al TLCAN cada uno, de acuerdo con datos compilados por S&P Market Intelligence.

Según un reporte de la calificadora, el 64 por ciento de los préstamos del mexicano Banco Finterra Institución de Banca, especializado en agroindustria, está ligado a sectores sensibles al TLCAN, por lo que es el más expuesto.

Lo mismo sucede con el mexicano Bankaool Institución de Banca Múltiple, con un 57 por ciento del total de los créditos. Este banco está en proceso de compra por parte de Ve por Más.

Les siguen Bank of Tokio Mitsubishi UFJ México e Investa Bank, con el 29 y 28 por ciento de sus créditos.

“Desde luego hay más instituciones que se verían afectadas por la terminación del NAFTA, algunas de ellas son Sofomes, que pueden estar relacionadas al sector del agro y de la cadena de proveedores del sector automotriz, agroalimentación o transportación”, dijo Juan Carlos Pérez, director para México de S&P Global Market Intelligence, en entrevista.

Asimismo, las instituciones financieras no bancarias están bajo mayor riesgo, debido a que tienden a tener menos diversidad en sus operaciones y dependen más de ciertos tipos de negocios.

S&P Market Intelligence cataloga como sectores sensibles al TLCAN aquellos relacionados con la agroindustria, químicos y farmacéuticos, automotriz, textiles y calzado, alimentos, bebidas y tabaco.

“El resultado de las negociaciones podría tener un impacto directo en varias partes de la economía mexicana, pero en general, las instituciones financieras del país están en una buena posición, debido a su exposición limitada a los sectores sensibles al TLCAN”, indicó.

En general, los préstamos de estas industrias ligadas al TLCAN representan una parte relativamente pequeña de los préstamos del sistema bancario financiero, pues para el final del 2017 uno de cada 10 estuvo dirigido a esos sectores.