Economía

Bank of America reporta caída de 43% en ganancias en 2T14

Menores ingresos hipotecarios y un alza en los costos por litigios afectaron las ganancias del segundo mayor banco de EU en el segundo trimestre del año.
Reuters
16 julio 2014 8:20 Última actualización 16 julio 2014 8:20
Fachada del Bank of America. (Reuters/Archivo)

Bancos extranjeros

Bank of America, el segundo mayor banco de Estados Unidos por activos, reportó una acentuada caída del 43 por ciento en sus ganancias del segundo trimestre debido a menores ingresos hipotecarios y un alza en los costos por litigios.

La ganancia atribuible a los accionistas se redujo a dos mil 40 millones de dólares, o 0.19 dólar por acción, en los tres meses finalizados el 30 de junio, comparado con los tres mil 580 millones de dólares, o 0.32 dólar por acción, del año anterior.

Los analistas en promedio esperaban ganancias de 0.29 dólares por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S. No estaba inmediatamente claro si la estimación era comparable a la cifra reportada.


Las acciones de Bank of America, que han fluctuado muy poco este año, caían levemente a 15.68 dólares en las operaciones previas a la apertura del miércoles.

Los gastos por litigios aumentaron a cuatro mil millones de dólares en el último trimestre desde los 471 millones de dólares de hace un año.

El banco, que ya ha acordado pagar más de 50 mil millones de dólares para resolver los conflictos derivados de la crisis financiera, ha estado negociando un acuerdo multimillonario con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para resolver las investigaciones sobre la venta de bonos respaldados por hipotecas.

Bank of America
ha ofrecido pagar alrededor de 12 mil millones de dólares, mientras que el Departamento de Justicia ha sugerido un pago de 17 mil millones de dólares, según fuentes cercanas a la situación.

Excluyendo ajustes contables, los ingresos del banco cayeron a 21 mil 700 millones de dólares desde los 22 mil 700 millones de dólares del mismo periodo del 2013. Los gastos operacionales, en tanto, ascendieron a 18 mil 540 millones de dólares desde 16 mil 100 millones de dólares.

Pese a esto, el presidente ejecutivo Brian Moynihan se mostró optimista.
"La economía se continúa fortaleciendo", dijo en un comunicado.

"Los consumidores están gastando más, los activos de corretaje han subido en hasta dos dígitos y nuestros clientes corporativos cada vez más recurren a nosotros para que los ayudemos en la expansión del negocio financiero y la actividad de fusiones", sostuvo.