Economía

Bank of America recomienda invertir
en pesos mexicanos

El grupo financiero prevé que el crecimiento económico y la apertura del sector energético serán factores cruciales para que exista mayor inversión en la moneda nacional.
Leticia Hernández Morón
04 febrero 2014 19:4 Última actualización 04 febrero 2014 19:9
Billetes

El mercado cambiario es suficientemente líquido, afirmó Luis Videgaray. (Bloomberg)

Al advertir un crecimiento en la economía doméstica mexicana con una recuperación fuerte durante este año y el factor de transformación que implica la apertura del sector energético al capital privado, Bank of America Merrill Lynch recomienda comprar pesos mexicanos.

Sin embargo, explicó que la reciente volatilidad de la moneda local no provocará una intervención por parte del banco central y las valuaciones se encuentran baratas.

“No prevemos que el banco central intervenga en el tipo de cambio en el corto plazo, ya que seguimos confiando en los buenos fundamentales de la economía mexicana, así como en que el crecimiento y las recientes reformas apoyarán al peso mexicano”, señala Carlos Capistrán, economista en jefe para México de BofAML en su Informe Mensual de Mercados Emergentes, México.

Expone la perspectiva macroeconómica caracterizada por un crecimiento holgado. El crecimiento más fuerte en Estados Unidos y el mayor gasto público en México, serán los principales impulsores de un fuerte rebote en el crecimiento en 2014.

Sin embargo, advierte que el gasto privado se mantendrá débil, por lo menos en el primer trimestre del año, debido a los nuevos y mayores impuestos.

“Vemos que el incremento en la inflación, ya por encima del 4.5 por ciento interanual, sea transitorio y prevemos que Banxico permanezca en pausa en 2014. Desde nuestro punto de vista, la reciente volatilidad del peso mexicano no provocará una intervención por parte del banco central”, detalla.

Como estrategia de inversión recomienda posiciones largas en el peso mexicano en 2014 basados en las valuaciones baratas, una mayor fortaleza en Estados Unidos y en el crecimiento económico interno, así como la aprobación de la reforma energética. A la inversa, prefiere posiciones cortas para el cruce de Euro/Peso mexicano.

A la par de recomendar la compra de pesos mexicanos, el especialista recomienda estrategias de bonos a 10 y 20 años, ya que las reformas estructurales recientemente aprobadas reducirán la inflación a largo plazo. Proyecta la inflación interanual de 3.5 por ciento en 2015, principalmente ayudada por el incremento en los precios de la gasolina, que se ajustarán de acuerdo a la inflación esperada.